La investidura del próximo presidente del Gobierno de Aragón sigue pendiente de los cinco diputados de Podemos en las Cortes. El encuentro celebrado ayer entre el PSOE, la formación más votada en las pasadas elecciones, y los morados se cerró con el compromiso de «mantener la discreción» y el diálogo a pesar de la falta de avances debido a la falta de «propuestas» concretas para cerrar un acuerdo de investidura, según fuentes conocedoras del encuentro. Sin embargo, la retirada de la mesa de diálogo de un negociador de la formación morada llegado desde Castilla-La Mancha, Francis Gil, se ha visto como un avance para logra un acuerdo debido a la mala sintonía que había mostrado con los socialistas aragoneses.

La posición de Podemos respecto a la investidura de Javier Lambán para presidir el Gobierno de Aragón se desvelará previsiblemente tras la ronda de contactos que el presidente de las Cortes, Javier Sada, cerrará a lo largo de la jornada de hoy sus contactos con los diferentes grupos del arco parlamentario. También será el turno del Partido Popular y de Ciudadanos.

pentapartito / Por el momento los únicos votos favorables que se ha asegurado Lambán son los del PAR y CHA. Con los dos grupos aragonesesistas se han pactado los puntos comunes que podrían regir la acción de gobierno, aunque la formación de izquierdas todavía no los ha hecho públicos a la espera de que sean refrendados por su directiva. «Lo importante no es hablar de sillones o de cargos, lo importante es cerrar la puerta a la ultraderecha», aseguró el presidente de CHA, José Luis Soro.

El diputado fue especialmente crítico con la falta de decisión de Podemos y defendió que hasta el momento han actuado «con total transparencia». Por eso les reclamó que dejaran de «tensar la cuerda» y que se sumaran a una investidura a cinco (PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU) al considerar que todos ellos tienen la obligación de «cooperar y entenderse» para asegurar que el Gobierno de Aragón no cae en manos del PP y Ciudadanos con la convivencia de VOX. «Necesitamos generosidad y altura de miras», dijo.

Soro reconoció que en las últimas semanas ha mantenido también contactos con el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, y que en varias ocasiones le ha trasladado que un voto favorable al pentapartito «no es un cheque en blanco» ya que no existe una alternativa a la presidencia de Javier Lambán. «Es el momento de ser maduros y responsables», expresó, al considerar que las negociaciones se están convirtiendo en algo «muy largo y muy tedioso».

Los que sí que tienen claro su apoyo a la investidura del socialista Lambán son los diputados del PAR. Debido a su total falta de sintonía con la ultraderecha recentralizadora de Vox han cerrado un acuerdo «moderado y centrado» con el PSOE.

superar diferencias / El presidente de la formación, Arturo Aliaga, también pidió ayer superar posibles diferencias para avanzar en la investidura rechazando poner por delante de todo el debate sobre futuros puestos de gestión. «Antes de las cabras, el corral», afirmó.

Aliaga, en todo caso, consideró que corresponde al candidato socialista liderar las negociaciones y conseguir los apoyos necesarios, algo que el PAR ve con buenos ojos siempre que se respete el acuerdo programático firmado con el PSOE. Por ese motivo dijo que los aragonesistas aceptarían matices o nuevas incorporaciones a ese documento por parte de los partidos que apoyen la investidura, siempre que se respeten «los ejes básicos» del mismo. «No es un documento cerrado», resaltó.

A pesar de su voluntad de mantenerse al margen de los acuerdos de la izquierda sí que pidió autonomía para que las negociaciones se mantengan «al margen» de lo que sucede en otras administraciones. «Con la tradición de pactos de la comunidad no necesitamos que nadie venga a Aragón a dar lecciones sobre cómo alcanzar acuerdos porque cuanto menos influencia de Madrid mejor, porque si no, se contamina todo», zanjó.

contradicciones / Muy reticentes a la presencia del PAR en el pentapartito que que debe garantizar la estabilidad del Gobierno de Aragón son los miembros de IU. El coordinador general, Álvaro Sánz, recordó a los socialistas que «ellos sabrán» el grado de contradicción que pueden soportar en los acuerdos programáticos que están ultimando.

Por el momento únicamente garantizó su «firme voluntad» para trabajar con el objetivo de que un candidato de la derecha no presida el Gobierno de Aragón, pero dijo que en su relación con el PSOE «todavía hay escollos importantes» que hacen que Lambán a día de hoy no cuente con el voto favorable. Tienen que ver con la fiscalidad o el medio ambiente, según dejó intuir.

Por último, Sada recibió en su despacho a los representantes de Vox. El portavoz David Arranz confirmó su voto negativo a la investidura de Lambán, aunque pidió rapidez a la hora de cerrar los pactos al considerar que la falta de un gobierno está afectando a los aragoneses. Llegó a citar entre los problemas que no se atienden los últimos accidente laborales o la situación de los menores no acompañados. «Creemos que nuestros sitio es hacer una oposición con vehemencia y firmeza», expresó.

Sada, cuando termine con la ronda de negociaciones, debería proponer también una fecha para el pleno de investidura.