Los votos del PSOE, Podemos y Grupo Mixto en las Cortes de Aragón impidieron el pasado martes la puesta en marcha de un programa de apoyo al relevo de autónomos en el medio rural propuesto por el Partido Popular.

La Proposición No de Ley (PNL) defendida por los populares, según han indicado éstos en nota de prensa, incluía la adopción de medidas de asesoramiento, apoyo técnico y formación para asumir y desarrollar el negocio.

Además, han añadido que la propuesta contemplaba ayudas económicas para facilitar la participación del emprendedor en el proceso y la consolidación del negocio, una vez asumida la responsabilidad de gestión del mismo.

El diputado popular Ricardo Oliván citaba la PNL al afirmar que "nunca es una buena noticia la decisión de un autónomo de cerrar su negocio como consecuencia de la jubilación o por otras circunstancias".

También, defendieron que su propuesta conjugaba lo "aprobado y no cumplido" por el Gobierno de Aragón en materia de relevo en la PNL de Medidas de apoyo a los autónomos sustanciada el 2 de junio de 2016, así como lo estipulado en la Directriz Especial de Ordenación del Territorio frente al reto demográfico y la despoblación, que establece la discriminación positiva para autónomos del medio rural.

Por último, Oliván afirmó que "el gobierno de Lambán, cada vez más radicalizado, mantiene un discurso hipócrita sobre la lucha contra la despoblación".

Y expresó que a su juicio "no se explica de otro modo que Lambán y sus socios frenen un programa específico para apoyar, con toda la capacidad de la administración aragonesa, el relevo de autónomos en el medio rural".