El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha puesto en duda la financiación del proyecto presentado por el Gobierno de PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza para regenerar Balsas Ebro Viejo y que, a diferencia de ellos, ha asegurado que tienen “un mar de dudas en torno a él”.

El plan Balsas Positivo fue presentado ayer por el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien anunció que iban a optar a la financiación de fondos europeos debido a que se necesita una inversión que rondará entre los 77 y 95 millones de euros.

En este sentido, “la Unión Europea plantea que debe de haber una cofinanciación clara de los proyectos”, ha explicado Royo, debido a que se suele financiar solo el 50%. “En este caso se valoran en torno a 95 millones de euros, es decir, habría que explicar cómo se van a financiar 47 millones y solo hay una certeza en este documento y es que el ayuntamiento no va a poner ni un duro”, ha zanjado el concejal, quien ha explicado que “sin aportación municipal van a tener que ser los vecinos los que pongan casi la totalidad de esos millones, incluyendo los gastos de gestión y redacción de proyectos”.

Royo ha valorado dicho plan, anunciando además que todo su equipo no pudo conocer dicho proyecto hasta después de la presentación que tuvo lugar ayer. “Hace semanas que pedimos información al gerente de Zaragoza Vivienda y se nos negó por lo que ahora vamos a pedir un consejo de administración extraordinario para que nos expliquen por qué en lugar de facilitar información a los consejeros, lo que trata es de preservar la agencia informativa”.

Desde el partido socialista se ha hecho hincapié en que en más de una ocasión se ha pedido al gobierno “que se tome en serio la degradación de esos 21 grupos sindicales donde viven más de 30.000 zaragozanos con menores niveles de renta y peores condiciones de vida”. Además, Royo explicó que también se ha pedido que sea el ayuntamiento “quien asuma la mejora de la escena urbana de estos entornos, así como la prestación de servicios públicos esenciales como la limpieza o el cuidado de las zonas verdes”.

El PSOE también ha considerado que por el momento lo único que hay disponible “es un power point sin ningún informe técnico que respalde los números que ahí se contienen”. Una presentación que genera en el partido dudas debido a que, según han informado, les gustaría saber “qué proyecto de rehabilitación se plantea para las viviendas o cuáles son las actuaciones de mejora urbana que se plantean”.