El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado hoy a suspender la Comisión Especial sobre los usos de los espacios y recursos municipales por la ausencia del PP y del PSOE, grupos que han alegado desconocer la convocatoria.

Sin embargo, ZeC ha calificado dicha incomparecencia de "falta de respeto" y de "una irresponsabilidad absoluta" hacia la ciudadanía y resto de grupos municipales, además de "no cumplir con el trabajo por el que los miembros de la corporación cobran puntualmente" y pese a que se celebraba por una moción del PP con una enmienda del PSOE.

Fuentes de ZeC informan en un comunicado de que la comisión especial tenía como objeto dictaminar y elaborar los criterios de los usos de los espacios municipales, de definir cuáles son los viajes que tienen carácter institucional o regular el uso de la web y las redes sociales municipales.

El Gobierno municipal ha reprochado a PP y PSOE que preparen campañas de comunicación para desgastarles e insultarles respecto a gastos institucionales menores y que "cuando se trata de trabajar, objetivizar estos asuntos y llegar a acuerdos, no se dignen a asistir a las sesiones" de una comisión que ha sido aprobada por ellos.

En respuesta, el grupo socialista ha emitido otro comunicado en el que desmienten que su ausencia haya sido por "falta de respeto" o "irresponsabilidad" y argumentan que no habían tenido constancia de la convocatoria, a su juicio, fruto de la "mala fe" de ZeC que la ha realizado "a hurtadillas", sin dar conocimiento a cada grupo municipal y sin confirmar la asistencia.

Según el PSOE, aunque ZeC "supuestamente" utilizó el correo corporativo de uno de los concejales para comunicar su celebración, la convocatoria "no tuvo entrada en los cauces de información del grupo, ni se confirmó la existencia de este encuentro con los ediles participantes, dado que en estos casos se ruega la confirmación de la asistencia.

"Mucha prisa ha tenido ZeC en convertir en duras críticas contra el PSOE esta falta de presencia en una comisión que se creó con el impulso de los socialistas para que ZeC tuviera claro cuáles son los gastos partidarios y cuáles son los institucionales, a fin de que no hubiera más desaguisados por parte del equipo de Gobierno", lamenta el PSOE, que atribuye el hecho a "una argucia indeseable para crear una cortina de humo que despiste la atención" de sus "chapuzas".

El portavoz de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, también ha criticado la "mala fe" de ZeC por "aprovechar" un malentendido en la convocatoria de dicha Comisión para "lanzar un ataque político sin sentido y fuera de lugar".

Pedro Navarro se pregunta por qué el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha decidido unilateralmente suspender la Comisión y negarse a llamar a los ausentes para comprobar la razón de su inasistencia e intentar solventarla como, asegura en una nota de prensa, le habían recomendado los asistentes a la reunión.

"Si me hubieran llamado habría podido explicar que desconocía la convocatoria porque, por los motivos que sea, no la he recibido ni por los cauces convencionales ni por correo electrónico", ha subrayado Navarro, quien lamenta lo que ha pasado para solucionar "un tema institucional siempre espinoso".

Navarro ha anunciado que "seguirá haciendo su trabajo de oposición con el mismo rigor y el mismo afán constructivo que le llevó a reclamar esta Comisión sobre los espacios y los recursos municipales", al tiempo que solicita el uso del cauce oficial para estas convocatorias.