El cambio de color político del Gobierno central ha hecho que los dos partidos mayoritarios de Aragón, PSOE y PP, ajusten sus posturas sobre cuestiones controvertidas, hasta el punto de que en algunas de ellas han intercambiado el voto. De esta forma, los socialistas rechazan ahora temas que apoyaban y los populares exigen actuaciones que se negaron a impulsar cuando ocupaban La Moncloa.

Hay unos cuantos ejemplos del Donde dije digo... , que se han podido comprobar en los últimos meses tanto en las Cortes de Aragón, como en el Congreso o en las declaraciones de los dirigentes aragoneses de PSOE y PP. El más conocido hace referencia al paso por Teruel de la línea del AVE Madrid-Valencia.

Si hace apenas un año el PP se negaba en redondo a elaborar estudios sobre ese demandado ramal, el PSOE no sólo respaldaba el proyecto, sino que prometía que lo llevaría a cabo si llegaba al Gobierno central. Ahora, con un Ejecutivo socialista, son los populares los que votan a favor de hacer esos estudios, para incordiar al PSOE, que se ha negado a llevarlo a cabo.

Pero hay más casos. Francisco Alvarez Cascos, que fue ministro de Fomento por el PP en la pasada legislatura, no aceptó la reclamación de desdoblar toda la carretera nacional 232, entre El Burgo de Ebro y Castellón. Los socialistas, incluso, se manifestaron en favor de ese desdoblamiento.

SUMA Y SIGUE Actualmente, son los populares los que protestan por el escaso dinero que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año prevé para esa actuación viaria. Y, mientras, los socialistas aragoneses intentan arreglar, vía enmienda, el desaguisado de Madrid, que no se ha acordado suficientemente de este proyecto en los PGE.

Los conservadores no han tenido remilgos , una vez fuera de La Moncloa, en defender como uno más que la comunidad aragonesa tenga alguna capacidad de influencia ante las instituciones europeas cuando se debatan cuestiones que afecten a su territorio. Lo demostraron en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, votando a favor una propuesta de resolución en este sentido. Iniciativa similar, por cierto, a otras anteriores que el PP de Aragón rechazó con rotundidad.

El último ejemplo se registró en el Congreso de los Diputados el pasado martes. Se debatía una reclamación de Aragón --defendida por tres parlamentarios de las Cortes-- para que la comunidad fuera incluida en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un fondo solidario que corrige desequilibrios entre regiones.

En el Parlamento autónomo, los socialistas estuvieron a favor y los populares, en contra. En el Congreso, el PSOE decidió --casi a última hora-- votar sí (se llegó a temer que el federal no respaldara al regional). El PP, también sorprendentemente, pulsó el botón de apoyo a la propuesta que rechazó en Aragón. Ahora es el primer partido el que debe desembolsar el dinero; hace unos meses, debían hacerlo los conservadores.

Y un tema muy social e, igualmente, muy significativo. En su campaña electoral (y antes), el PSOE federal reclamaba una rebaja sustancial en el IVA de compresas y pañales. Hace unos días, apoyó una propuesta de Chunta en las Cortes de Aragón que pedía exactamente lo mismo. Pero el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha querido, hasta la fecha, oír hablar del tema, cuando es a él al que le toca tener que asumir el coste de la medida. ...Digo Diego .