La primera reunión de la comisión creada para analizar la posible respuesta consensuada que el Ayuntamiento de Zaragoza puede trasladar al Gobierno de Aragón sobre la futura Ley de Capitalidad acabó, a efectos prácticos, con una sola conclusión clara: que se pueda dilucidar en tres reuniones, una por semana, y la última prevista para el próximo 9 de diciembre. De esta, aunque excede el plazo de un mes dado por la DGA para el trámite de audiencia al consistorio, deberá extraerse una idea clara de si el acuerdo entre todos es posible. Sin IU, que al levantarse de la mesa en la primera cita, al constituir este grupo de trabajo, estuvo ausente.

El calendario fijado establece que se realizará una reunión por semana para abordar los diferentes temas en las que han de plantear sus respectivas propuestas y debatirlas por si es posible unificar criterios. Así, la próxima cita será el día 25, la siguiente el 1 de diciembre y la última, el 9.

Mientras, ayer se analizaron aspectos formales de los títulos I, II, III y V de la citada ley, más relacionados con "matices" a subrayar de las competecncias que se le deben dar al pleno, al Gobierno municipal y las competencias en el texto definitivo. O a la comisión bilateral con la DGA. Al finalizar, el concejal del PP Jorge Azcón destacó la "predisposición" encontrada a llegar a acuerdos, y Carmelo Asensio, de CHA, que "sí da tiempo a consensuar una posición conjunta".