Líderes políticos de PP, Cs y Podemos se han unido a la manifestación del 8-M que este domingo ha recorrido las calles de Zaragoza y en la que han instado a seguir trabajando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. A la movilización ha asistido también el secretario general del PSOE, Javier Lambán, que ha estado acompañado por las socialistas Pilar Alegría, Dolores Ranera y Marta Gastón.

Así, la secretaria general del PP Aragón, Mar Vaquero, ha llamado a trabajar "día a día" por la igualdad de las mujeres y, en especial, en el empleo, una "herramienta fundamental" que otorga "autonomía" y "libertad".

"Todavía nos queda mucho por hacer, por eso nosotros hoy salimos a celebrarlo, pero no olvidamos que quedan 364 días hasta el próximo 8-M para trabajar en un proyecto que creemos que tiene que ser compartido", ha defendido Vaquero en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la marcha del 8-M en Zaragoza.

Entre las cuestiones por las que es necesario luchar, a juicio de Vaquero, se encuentra el fomento del empleo en el medio rural y el apoyo a la maternidad para que una mujer que "decide ser madre" pueda hacerlo "sin tener obstáculos o cortapisas para ello".

Además, ha manifestado su apoyo a la racionalización de los horarios laborales y ha exigido un Pacto de Estado por la igualdad de la remuneración por razón de sexo para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Vaquero ha reclamado "medidas efectivas" y el compromiso del Gobierno para que "no solamente haya derechos de papel en Aragón". Así, ha recordado que hace casi dos años se aprobó la Ley de Igualdad en Aragón, una norma que "aún está sin desarrollar".

"Queremos medidas efectivas para que la mujer realmente llegue a superar esa discriminación que todavía lógicamente existe, y que por eso estamos hoy aquí", ha remachado.

SIN IDEOLOGÍA

Esta lucha por la igualdad debe producirse, "sin ideología, condición o sexo" porque al igual que los hombres "han decidido durante muchos años por las mujeres" que han sufrido este "paternalismo" tampoco puede haber, a su juicio, "un exceso de maternalismo".

"Cada mujer tiene que pensar por sí misma porque creemos en la mujer como persona y sobre todo en trabajar todos juntos sin fisuras para contribuir a hacer una sociedad más libre, justa, responsable", ha apuntado.

En esta línea se ha expresado también el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, que ha pedido romper "cualquier tipo de sectarismo" y las "iniciativas que tienen algunos por monopolizar" y "decidir quién es feminista o quién no".

"A ninguna mujer se le debe decir cómo tiene que pensar o que es lo que tiene que hacer para sentirse más o menos feminista", ha opinado. Según Pérez, "el día que consigamos que esa libertad de pensamiento y opinión sea real entre las mujeres habremos ganado una batalla muy importante".

TRABAJO EN INSTITUCIONES

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha lamentado que "por desgracia queda mucho trecho por recorrer" para alcanzar la igualdad por lo que ha defendido la presencia de Cs en la manifestación del 8-M y su trabajo en las instituciones.

"No vamos a bajar los brazos y cada uno en nuestro cargo en las instituciones y el Gobierno vamos a seguir implantando medidas y luchando porque la igualdad sea una realidad día a día", ha asegurado.

Entre las cuestiones pendientes, Fernández ha apuntado a la educación, la cultura o la sociedad y ha defendido que las medidas se hagan desde todas las áreas por la lucha por la igualdad "es transversal".

En esta línea, se ha sumado a las reivindicaciones de Vaquero y Pérez para que "no haya colores, sólo el morado" y que el camino por la igualdad se haga "sin siglas". "La desigualdad no entiende de partidos ni clases sociales sino que hay que enfrentarla desde todos los ámbitos", ha apostillado.

CUESTIÓN DE PRIMER ORDEN

Por otra parte, la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha destacado que la lucha feminista "ha roto el paradigma" y ha "dejado de ser una cuestión sectorial" para pasar a ser "una de primer orden".

De esta manera, Bella ha hecho balance de los dos años desde que el 8-M tomó las calles y de las huelgas convocadas "a todos los niveles" para "demostrar" que las mujeres "no somos sólo el 50 por ciento de la humanidad" sino que el feminismo "lleva un mensaje de cambio y transformación que afecta a toda la humanidad".

La concejala de Podemos ha reivindicado un "trabajo digno" y que "el Estado asuma y reconozca la tarea de cuidados". "Necesitamos decir que ya vale de hacer trabajo gratis las mujeres", ha apostillado.

Además, ha pedido que se gobierne desde las instituciones "de manera feminista" y "apostando por políticas de igualdad", algo que, a su juicio, "no se está realizando desde el Gobierno de Zaragoza".