La sociedad Ecociudad Zaragoza, que gestiona el saneamiento y el vertido, se convirtió ayer en la enésima excusa para que el Gobierno socialista se enzarzara con el PP municipal. El motivo: la aprobación de sus cuentas del 2013. Una liquidación que los conservadores no quisieron ni votar ni firmar --igual que el año pasado-- porque, según explicó el concejal Jorge Azcón, evidenciaban unas pérdidas de 1,1 millones de euros y unas obligaciones pendientes de pago de 11 millones a corto o medio plazo que no se sabe si podrán abonar. "Está llamada a la suspensión de pagos. En cualquier empresa sería como decir que está quiebra técnica", afirmó.

Iba dirigido al PSOE y su consejero delegado en la sociedad, Carlos Pérez Anadón, objetivo número uno de las iras del PP en las últimas dos semanas. Y este respondió a Azcón acusándole de hacer "política suicida", por querer "asegurarse sus réditos electorales causando daño a la ciudad", ya que al margen de que sean "falsedades que solo generan alarma e inquietud", considera que "nunca ha querido que la sociedad funcione".

NO SUBE EL RECIBO Y, sobre todo, que "Azcón, por orden de Eloy Suárez" con esta "lectura falsa de las cuentas" solo pretende "dificultar" los créditos bancarios que el consistorio está negociando. "Esta actitud dista mucho de estar incluida en la dignidad de concejal que se les supone y que solo busca, ruido, desconfianza, y daño para la ciudad y para los ciudadanos".

El Gobierno explicó que el balance negativo de un millón de euros responde a pagos del 2012 que hizo la sociedad y que le correspondían al ayuntamiento, "quien los debe restituir cuando realice la liquidación del presupuesto". Y que los once millones corresponden al pago de la depuradora de La Cartuja, cantidad que la sociedad deberá abonar al ayuntamiento y que lo hace buscando esos créditos.

Aparte de la discusión política, la conclusión del PP apuntaba que este balance contable desembocaría en un incremento del recibo para los ciudadanos, una afirmación que Pérez Anadón aseguró que "es falso, además de imposible, ya que las tarifas se aprobaron en pleno en el ejercicio anterior".

Entre tanta hostilidad, desde CHA se pidió información sobre las cinco empresas que trabajan para Ecociudad y cuyos contratos terminan en breve, para "asegurar los puestos de trabajo y las condiciones laborales actuales de sus trabajadores", indicó su portavoz, Juan Martín. Tres terminan este verano (Aquagest, el 31 de agosto, MLN e Iberco, el 16 de julio), y las otras dos, Aqualogy y Emfasis, pueden prorrogar por un año sus servicios.