El campo de golf se ha convertido en motivo de enfrentamiento político entre el PP (en el poder) y el PSOE en la localidad de Calatayud. Los socialistas consiguieron que en un pleno municipal celebrado a fines de julio se retirara un punto en el que se pedía la modificación de las condiciones para la gestión, el mantenimiento y la explotación de la instalación deportiva, propiedad del ayuntamiento e inaugurada hace más de 10 años.

El objetivo era rectificar el inventario municipal de bienes calificando el campo de golf como bien patrimonial, en lugar de bien de dominio público, que es como figura en la actualidad.

"Ese cambio es muy grave y entraña una voluntad de enajenar de alguna forma el campo de golf", denunció ayer el portavoz socialista en el consistorio bilbilitano, Víctor Ruiz de Diego.

"Mientras el terreno se mantenga como bien de dominio público permanecerá en poder del municipio", subrayó De Diego, que explicó que el campo de golf había sido objeto de una fuerte inversión de la corporación local.

Sin embargo, el alcalde de la localidad, el popular José Manuel Aranda, afirmó que el cambio de calificación jurídica no busca la venta del terreno, sino garantizar la extensión de la concesión de que es objeto, y que además viene avalado por un informe de 25 páginas del catedrático de Derecho de la Universidad de Zaragoza López Ramón.

LEGALIDAD "Pensamos que la opinión de un catedrático de Derecho tiene más peso que la del portavoz del PSOE, aunque sea abogado", manifestó Aranda. "El hecho de variar la calificación obedece a la necesidad de alargar el tiempo de concesión de cinco en cinco años", agregó el alcalde.

Aranda aseguró que la retirada de ese punto del orden del día no se debió a la oposición socialista, sino a que la secretaria de la corporación lo requirió para estudiarlo con más detalle. "Pero en el pleno de septiembre se volverá a presentar, sin duda", agregó el primer edil, que insistió en que cada paso que da el equipo de gobierno va avalado por la opinión del letrado, la secretaria y el interventor del consistorio, "para que todas las decisiones que se adopten se atengan a la más estricta legalidad".

El campo de golf de Calatayud se construyó a principios de siglo en dos fases de nueve hoyos cada una, hasta completar los 18 hoyos de la actualidad. En su entorno creció una urbanización privada de chalets. Está dotado además de un restaurante y de otros servicios abiertos a todo el público, no solo a los propietarios de residencias y a los aficionados a ese deporte.