El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza presenta este martes un total de 192 enmiendas al presupuesto de 2020, con las que pretenden mover 34 millones de euros para que los barrios se vean reflejados en las cuentas y que se suman así a la enmienda a la totalidad ya anunciada.

En rueda de prensa, la portavoz municipal del PSOE, Pilar Alegría, ha calificado el presupuesto del Gobierno PP-Cs de "opaco", "irreal", "antisocial" y plagado de recortes de sesgo ideológico, además de que "dinamita" cuestiones fundamentales en las que las entidades sociales llevaban años trabajando y que motivaron el pasado lunes se movilizaran frente al Ayuntamiento.

Por ello, ha señalado que las enmiendas socialistas van a recoger prácticamente la totalidad de las alegaciones de las entidades, además de atender las demandas sociales, a los colectivos en situación de vulnerabilidad o las reivindicaciones de los barrios.

Un presupuesto, además, "irreal" en los ingresos, como es el caso de los 20 millones de euros previstos por venta de suelo y que es "un mal corta y pega" del anterior presupuesto de ZeC con "altas dosis de opacidad" y que elimina aquellas cuestiones que generaban "dentera absoluta" al equipo de gobierno, como las partidas para los barrios obreros, las escuelas infantiles o la línea 2 de tranvía.

Sin embargo, en palabras de Alegría, "la guinda del pastel" se la lleva el Área de Alcaldía, que incrementa sus partidas para gastos de naturaleza política y el incremento de la figura y el "boato" del alcalde, como muestra el aumento del 80 por ciento en protocolo.

Por último, ha indicado que el conocimiento de las conversaciones con Vox es "prácticamente nulo", pero se ha mostrado convencida de que el presupuesto "empeorará" al tener que hacer concesiones a la formación ultraderechista, ya que depende de sus dos concejales para salir adelante.

El portavoz municipal socialista de Hacienda, Horacio Royo, ha desgranado algunas de las 192 enmiendas, que en el Área de Alcaldía detraen fondos del "boato" al alcalde para recuperar la dotación para la Fundación Ebrópolis (75.000 euros) o la creación de una oficina para captar fondos europeos.

En Acción Social, plantearán que las ayudas de urgente necesidad vuelvan a estar agrupadas en el capítulo 2 y que se garantice su concesión en un plazo de 15 días o al día siguiente de que el expediente reciba el visto bueno en caso de que existe una amenaza de corte de luz o desahucio, así como recuperar 340.000 de los 480.000 euros de recorte en la lucha contra la pobreza infantil.

La recuperación de los convenios desaparecidos en materia de inclusión social o un plan de inversiones para los centros sociolaborales dotado con 340.000 euros destacan entre las enmiendas en el Área de Economía, Innovación y Empleo.

Recuperar las obras en el Parque Torre Ramona, convertir la antigua cárcel de Torrero en un centro de memoria, el centro de infancia y juventud del Picarral o el centro cívico de Parque Goya son algunas de las enmiendas en Urbanismo e Infraestructuras, así como recuperar partidas recortadas para la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética o la instalación de placas fotovoltaicas.

A ello sumarán 685.000 euros adicionales para obras en colegios públicos y el proyecto de dos nuevas escuelas infantiles en Valdespartera y Parque Venecia.

Buena parte de estas enmiendas recoge sus fondos de grandes partidas genéricas (como una de 5 millones de euros para obras viarias) para destinarlas a cuestiones concretas, como 780.000 euros para el rebaje de aceras, 1,4 millones para los grupos sindicales o 500.000 euros para la reforma integral de la Avenida de Navarra.

En Cultura, el PSOE plantea partidas para la proyección del aeropuerto, recuperar fondos para atraer rodajes de cine o televisión o que Zaragoza opte algún día a acoger la gala de los Goya.

Por último, Royo ha propuesto un plan de choque de limpieza dotado con 500.000 euros, así como otros similares para parques "abandonados" como Torre Ramona o Tío Jorge, además de no renunciar a la línea 2 de tranvía, 250.000 para la reordenación de las líneas de autobús y partidas para la mejora de la red de carriles bici.

Por último, el Grupo Socialista también tratará de enmendar las bases de ejecución del presupuesto para que las modificaciones de crédito tengan que pasar por el Pleno y no solo por el Gobierno, porque es "lo democrático" y "lo transparente".