El portavoz de Economía del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha presentado 219 enmiendas al presupuesto de 2019 con las que pretende mover 32,4 millones de euros y ha anunciado que lo apoyará si se las aprueban y el interventor dice que el documento es "susceptible de negociación".

Así, entre la posibilidad de mantener una postura crítica y de oposición frontal al presupuesto o analizar si era posible una "transmutación saludable", los socialistas han optado por esta segunda opción, si bien Trívez ha recordado en rueda de prensa que cabe la posibilidad de que Intervención manifieste que el proyecto no es "factible".

Está previsto que ese pronunciamiento se produzca de cara a la Comisión de Economía del próximo 15 de marzo y desde el Grupo Socialista siguen manteniendo sus dudas respecto a la posibilidad legal de que el ayuntamiento se endeude por 31,5 millones de euros, como recoge el proyecto presupuestario.

La cifra total que el PSOE quiere enmendar supera con creces la planteada en años anteriores. Sin ir más lejos, supone casi el triple de la cantidad que movieron en el presupuesto de 2018, que fue de 12,5 millones, de los que Trívez ha denunciado que solo se han ejecutado "2 y pico".

A este respecto, ha apuntado que esta no era una de las principales preocupaciones de su grupo, ya que se ha mostrado convencido de que "afortunadamente" no va a ser ZeC la que ejecute estas cuentas.

Ha destacado también que, de las 219 enmiendas presentadas, solo 31 suprimen partidas existentes, mientras que el resto se limitan a minorar aquellas que a día de hoy cuentan con remanente.

Entre las que pretende eliminar sobresalen las relativas al Plan de Vivienda, en coherencia con el rechazo de los socialistas a este programa, y las del Plan de Barrios, que incrementó su dotación de 4 a 8 millones a petición de CHA y que el PSOE quiere sustituir por un modelo "más ambicioso" con 12,6 millones.

El resto de enmiendas inciden en el "rescate" de diversas políticas municipales, como el empleo, con 2 millones para un plan para parados de larga duración y menores de 30 años, y el de los mayores que viven en soledad, con un plan de acción valorado en 500.000 euros.

El "rescate" a la movilidad incluye 2 millones para movilidad eléctrica y compartida, mientras que el "rescate" a la cultura contiene medidas para captar grandes eventos, como la gala de los premios Goya, la celebración de un festival de música latina o una apuesta para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del Auditorio.

Además, los socialistas añaden 1,2 millones para el desarrollo de proyectos de "Smart City" en materia de tuberías y semaforización inteligente.

En cuanto al "rescate" de la vivienda y de los barrios, en sustitución de los respectivos planes del equipo de gobierno, Trívez ha planteado invertir 9,1 millones en rehabilitación y recuperación, de los Grupos Sindicales, el doble de lo que recoge ZeC, mientras que las partidas de los barrios contemplan un plan de limpieza, la operación asfalto, recuperación de zonas verdes como el Parque Tío Jorge, acciones en aceras y en mejora del alumbrado.

Proponen también recuperar el proyecto inicial de reforma de la avenida de Tenor Fleta, con 2 millones para este ejercicio y un plurianual que llegaría hasta 8 millones en 2021.

Entre las partidas de las que piensa detraer fondos para estas enmiendas, además de los planes de vivienda y de barrios, ha señalado las relativas a la Sección Ciclista de la Policía Municipal, la ermita de Miralbueno, la adecuación de los pabellones de los barrios rurales o los 120.000 euros para un carril bici en la calle Fray José Casanova, que une Delicias con La Almozara.

El concejal socialista ha asegurado que con estas enmiendas no están condicionando la acción de gobierno, al mover únicamente el 4,19 por ciento del presupuesto, y ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos, en especial la de ZeC, que cree que mantiene una estrategia "contraria al acuerdo".