El grupo parlamentario del PSOE ha presentado 500 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad autónoma de 2014, que suponen mover una cuantía de 250 millones de euros y unos ingresos de unos 100 millones las modificaciones propuestas en la Ley de Acompañamiento.

En la rueda de prensa para presentar sus alegaciones, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha criticado el "fracaso rotundo" de la política económica del Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi, así como su "incapacidad y torpeza".

Sada ha acusado a Rudi de "absoluta insensibilidad hacia el sufrimiento de los ciudadanos" y, sin embargo, ser la más aplicada en su partido para "imponer los recortes que le vienen de Madrid", como es el caso del copago hospitalario.

Según Sada, las enmiendas socialistas tienen como objetivo "intentar paliar y acometer el gran fracaso" de la política de Rudi mediante enmiendas que intentan generar más ingresos mediante una fiscalidad progresiva, aplicar políticas sociales que incidan especialmente en los sectores más desfavorecidos, apoyar a los sectores más productivos y fomentar el empleo, la investigación y el equilibrio territorial.

En el ámbito de la fiscalidad propone recuperar el nivel del impuesto de sucesiones y el del Juego, tasas medioambientales o gravar los depósitos bancarios y eliminar el "escándalo" que supone la deducción por los seguros privados.

Además plantea incrementar la deducción por discapacidad, becas en la adquisición de libros y comedor y la moratoria del canon de saneamiento donde no exista depuradora.

El PSOE propone además disminuir el fondo de contingencia al 0,2 para paliar fundamentalmente las ayudas a la contratación.

En sanidad las propuestas del PSOE están orientadas a impulsar un plan de choque para reducir listas de espera, para garantizar que el Hospital de Alcañiz sea público, el pago en los conciertos en las clínicas de abortos y la compra de un ecógrafo y mamógrafo para compensar los que se han perdido en el centro de salud Pablo Remacha de Zaragoza.

Otros 10 millones se destinan para hacer frente a la dependencia y 15 para incrementar la renta básica.

En educación las enmiendas están orientadas a reforzar la educación pública y de calidad mediante un incremento en 7 millones de euros de las partidas para libros y comedor y otros tantos para la educación infantil en el medio rural, además de para infraestructuras y al cobro de los interinos durante todo el año.

En universidad, el PSOE quiere que se garantice que se cumple el plan de financiación e incorpora otros 5 millones para infraestructuras.

Otras partidas están destinadas a apoyar la internacionalización e instalación de empresas, recuperar un plan de Inaem-Corporaciones locales, un plan de autónomos y apoyar al turismo del sector de balnerarios.

En agricultura se apuesta por la incorporación de jóvenes y se actúa también mediante los seguros agrarios.

Introducen otra partida de 18 millones para carreteras así como otras para apoyar a familias afectadas por desahucios, para alquiler de viviendas sociales y para rehabilitación.

En política territorial, Sada ha resaltado el incremento del fondo incondicional de municipios y su propuesta de pasar el fondo de comarcas a municipios.

En la ley de acompañamiento las medidas están orientadas a recuperar la paga extra de los funcionarios, actuar sobre el empleo y, especialmente, sobre el incremento de ingresos.