El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 65 enmiendas para mover 37,4 millones de euros del presupuesto de 2021, entre las que destacan 15,2 millones para ayudas directas a los sectores más perjudicados por la covid-19 o 5,5 millones para reequilibrar las inversiones en los barrios.

Con estas enmiendas, el PSOE vuelve a ofrecer sus 10 votos para sacar adelante unos presupuestos "equilibrados", "centrados" y que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, aunque la opción principal del equipo de gobierno sea Vox, ha lamentado en rueda de prensa la concejala Ros Cihuelo.

Las enmiendas van dirigidas a mejorar el proyecto presupuestario y convertirlo en un documento más "humanizado" y que "no deje a nadie atrás". Así, Cihuelo ha destacado los 15,2 millones de euros destinados a los sectores económicos más afectados por la covid-19, como el comercio, la hostelería, la cultura o el turismo.

Estos fondos quedarían divididos en 9 millones de ayudas directas para negocios viables y otros 6 millones de euros para apoyar inversiones como colocación de plataformas, calefactores, adquisición de material o de filtros para los interiores.

En el área de Acción Social y Familia, los socialistas pretender mover 3.475.000 euros con tres prioridades: la violencia de género, la cooperación al desarrollo y la desaparición de la línea 900, que "deshumaniza" la gestión de los servicios sociales. En este sentido, la representante del PSOE ha subrayado que es "imprescindible" que las políticas contra la violencia de género estén separadas de las de la violencia intrafamiliar.

En cuanto a la cooperación, ha recordado que se trata de directrices de la ONU y la UE, además de una "obligación moral" de los países desarrollados de contribuir al desarrollo de los menos favorecidos, y ha criticado que Vox cargue contra la inmigración y, a la vez, rechace apoyar a los estados de origen.

En materia de inversiones, Cihuelo ha destacado 6,6 millones para dotar de "humanidad" y "dignidad" a los grupos sindicales, 5,5 millones para reequilibrar las inversiones en los barrios --entre los que destacan 1,2 millones para la reforma de la avenida de Cataluña-- o 2,6 para barrios rurales. Los socialistas pretenden con esos 5,5 millones minimizar la "inequidad" de las inversiones del Gobierno PP-Cs, que ascienden a 70 euros por habitante en el centro de la ciudad mientras que se quedan en 3 euros en la margen izquierda.

Por otro lado, el PSOE propone 1,4 millones de euros para la movilidad del eje este-oeste y la movilidad ciclista, después e que PP y Cs descartaran seguir estudiando la segunda línea de tranvía sin buscar otros medios de transporte complementarios. Ello, a su juicio, ha dejado "ciudadanos de primera" (los del eje norte-sur) y "ciudadanos de segunda" (los del eje este-oeste), por lo que ha urgido a buscar fórmulas, sin excluir ninguna, más allá de planteamientos "miopes" y "cortoplacistas".

La edil socialista ha explicado que los 37,4 millones de euros para dotar sus enmiendas proceden de partidas de nueva creación, que no afectan al gasto comprometido. De este modo, se detraen fondos del nuevo plan de comercio, del proyecto Goya, de la reforma del entorno de la iglesia de Santiago y de la plaza de San Lamberto, así como de revisiones de precios.