El grupo parlamentario socialista ha presentado 78 enmiendas a la Ley de Transparencia, que cree que "llega tarde" y será para el siguiente gobierno", y 10 a la Ley del Presidente.

El ponente socialista en estas leyes, Carlos Tomás, ha lamentado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi parece que ha hecho una ley de Transparencia para la siguiente legislatura porque, cuando se apruebe, "estaremos a escasas fechas de la próxima convocatoria electoral".

Tomás ha criticado "el desastre" de la ley en todo lo referente a la participación y ha añadido que da la impresión de que la transparencia es "para los que vienen más que para los que gobiernan en la actualidad", han indicado fuentes del PSOE.

Ha insistido en que necesidad de que los ciudadanos conozcan "todo tipo de retribuciones que perciben los cargos públicos" y ha añadido que resulta "chocante" que la Ley de Transparencia no haya regulado "un registro de actividades y bienes".

El diputado ha criticado también algunos apartados de la Ley del Presidente como la mención al gobierno abierto que es "una palabrería y un objetivo pretencioso".

Además, ha apuntado que se han introducido enmiendas para que sólo haya un sueldo "porque ya vale de sobresueldos, dietas o indemnizaciones" y ha añadido que con las enmiendas presentadas también se pretende regular los dos años siguientes a la fecha del cese.

Ha añadido también que las percepciones del desempeño de actividades privadas también deben ser públicas a través del portal correspondiente.