El PSOE ha presentado una enmienda a la ley de Fundaciones Bancarias de Aragón, que se tramitará mañana en el pleno por el procedimiento de lectura única, para que queden sujetas a sus disposiciones las fundaciones bancarias con domicilio en Aragón, siempre que la obra social se desarrolle principalmente en la Comunidad.

En una rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha explicado que se trata de una enmienda "preventiva" ante la modificación que se tramita en el Senado de la ley de cajas de ahorro y fundaciones bancarias estatal a través de una enmienda.

Si se aprueba esa enmienda en el Senado, ha explicado Sada, implicará que el protectorado de las fundaciones bancarias será ejercido por el Ministerio de Economía si al menos el 30 por ciento del gasto en obra social o de la actividad de la entidad, considerando la distribución territorial de sus depósitos, se realicen, o se hayan realizado en los dos últimos años, fuera de la Comunidad en la que tiene su sede, lo que afectaría a la Fundación Bancaria Ibercaja.

"Ibercaja pasaría a ser protectorado del Estado en vez de protectorado de Aragón", ha advertido Sada, quien ha indicado que la enmienda que ha planteado el PSOE a la ley aragonesa permitiría mandar "una señal" al Gobierno central que desde la Comunidad se va a defender "con uñas y dientes" que Aragón tenga competencia en las cajas aragonesas.

También daría la posibilidad en un futuro de recurrir la ley estatal, si al final se modifica en el Senado, por invasión de competencias.

Sada ha mostrado su esperanza en que todos los grupos estén mañana de acuerdo, en el debate de la ley aragonesa en el pleno, en que "lo fundamental es defender las competencias aragonesas" y se apruebe la enmienda del PSOE, o alguna similar que puedan pactar, porque de lo contrario la ley de Fundaciones Bancarias Aragonesas "irá entera a la basura" si se aprueba la modificación de la estatal.

"Si se aprueba la enmienda -del PSOE- al menos tendremos un arma para batallar la competencia. Esa es la diferencia, porque la ley aragonesa desde luego seguiría en vigor", ha remarcado Sada.

No se trata, ha agregado, de una cuestión "baladí", porque la obra social es un "motor fundamental" para el desarrollo económico y tener "voz y voto es algo más que simbólico en cuanto a la defensa de las competencias".

Sada ha informado de que el PSOE, en total, ha presentado 16 enmiendas a la ley de Fundaciones Bancarias de Aragón, la mayoría de mejora técnica pero dos de especial trascendencia, la ya citada y otra relativa a la forma de elección de los representantes de los ahorradores, para que no haya diferencias entre grandes y pequeños impositores porque deben estar representados en la misma proporción.