El Grupo Socialista en las Cortes ha presentado una enmienda a la totalidad, además de otras 50 parciales, al proyecto de ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

La portavoz socialista en Servicios Sociales en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha pedido hoy en nota de prensa la devolución de este proyecto de ley, porque "se propone exclusivamente reducir el número de solicitantes y perceptores" de esta prestación, además de procurar ahorro económico" en los Presupuestos del Gobierno de Aragón.

Ha criticado que este texto "solo propone novedades para aumentar los controles, los procesos burocráticos y la creación de trabas a percepción de esta prestación económica", que, según ha afirmado, "significa el último recurso, la última frontera, que separa" a los beneficiarios "de la desesperación absoluta".

María Victoria Broto ha lamentado que este texto copie "las peores características de las normas que regulan este tipo de prestaciones en el resto de Comunidades Autónomas españolas".

Por último, ha indicado que una ley de este tipo debe dar respuesta a las necesidades sin que esté sujeto a las disponibilidades presupuestarias, porque se está "hablando de supervivencia".

Por otro lado, ha criticado la falta de información y de transparencia "en el proceso de cierre de residencias del Gobierno autonómico para crear inseguridad, ocultar la falta de gestión y buscar excusas con el único objetivo de cerrar las tres residencias públicas de Fonz, en Huesca, Movera y Turia, en Teruel".