El diputado del PSOE por Teruel, Ignacio Urquizu, anunció ayer que su grupo ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) relacionadas con el eje Cantábrico-Mediterráneo y otras destinadas a la reactivación de las cuencas mineras, la lucha contra la despoblación y la ampliación de infraestructuras.

En un encuentro con los medios explicó que ha presentado una enmienda de adición por cinco millones de euros para la mejora de la N-330; y otra para la A-68, en su tramo entre Fuentes de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa, por dos millones de euros.

Como señaló Urquizu, el PSOE también presenta enmiendas para otras infraestructuras, «desaparecidas del proyecto de Presupuestos del PP», como son las balsas laterales del Matarraña, el embalse de Santolea o la elevación de aguas del Ebro a Andorra, ésta última de 20 millones.

En cuanto al eje Cantábrico-Mediterráneo, Urquizu manifestó que se ha preparado una enmienda, trabajando conjuntamente con el Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana, como ya anunció en Teruel el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para hacer el proyecto de este corredor con doble vía electrificada.

En ese sentido, criticó que durante cinco años el Gobierno de Rajoy no haya avanzado nada. «No nos podemos permitir que sólo realicen obras de parcheado, hay que desarrollar los proyectos del corredor», subrayó.

El diputado por Teruel indicó que el PSOE ha pedido que se aplique la disposición adicional VI del Estatuto de Autonomía de Aragón, que estipula que Aragón necesita una inversión según sus características. Urquizu declaró que, junto con los diputados del PSOE de Castilla-León y Asturias, han planteado enmiendas por 400 millones de euros destinadas a la reactivación y reindustrialización de las comarcas mineras. En este apartado se incluyen 50 millones de euros para los proyectos que desarrollen las comunidades autónomas, 125 para empresas que se comprometan a crear empleo y reactivar la economía y 20 para los entes locales de esas comarcas y ayudas a empresas de extracción del carbón.

En cuanto a la despoblación, Urquizu dio a conocer la colaboración con diputados de Soria y Cuenca para presentar enmiendas que piden un «tratamiento específico contra la despoblación», como 80 millones de euros para provincias con densidad inferior a los 12,5 habitantes por kiómetro cuadrado, «donde son necesarias las infraestructuras, la creación de empleo, entre otras medidas».