Poco a poco se va deshojando la estrategia con la que el PSOE quiere atraer los votos de Chunta e Izquierda Unida para sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para el 2015. El paso dado ayer casi encarrila el respaldo de CHA, después de que el Gobierno municipal, primero en boca del vicealcalde Fernando Gimeno y luego, ya en el pleno, de la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se comprometieran con los nacionalistas a sacar a concurso público en el primer semestre del 2015 la revisión del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad. Requisito indispensable para, de paso, paralizar la petición del PP de paralizar la adjudicación del contrato para el estudio y redacción del anteproyecto y proyecto de la línea 2 del tranvía.

Una jugada a tres bandas en la que encajan todas las piezas del rompecabezas presupuestario, siempre y cuando los cálculos que maneja el Gobierno municipal se cumplan. Tiene una parte fundamental esa misma adjudicación para el eje este-oeste del tranvía, porque la enmienda presentada por los nacionalistas en la que exigían detraer 350.000 euros de los 700.000 previstos para la redacción del proyecto del tranvía quizá se logre en la propia puja entre las empresas, ya que se espera una rebaja económica de entre el 20% y el 30% sobre un precio global de 1,6 millones de euros, casi lo mismo que CHA pedía para revisar el plan de movilidad. Trato hecho, prometido.

El portavoz de Chunta, Juan Martín, sacó a relucir el compromiso del PSOE de hacer los deberes para que el año próximo se inicie la revisión exigida, para que esta esté finalizada "en un año o año y medio" antes de que concluya el trabajo de la empresa que se ocupará de redactar la viabilidad de la línea 2 del tranvía y ponga sobre la mesa un proyecto que debería incluir el nuevo mapa de la movilidad.

Dueso explicó que no ve "inconveniente" en revisar ya el plan de movilidad "puesto que el Consorcio de Transportes ya está haciendo el del área metropolitana". Aunque, apostilló, esto no obliga a hacer "un parón" con el estudio de la línea 2. "Hay que revisarlo manteniendo las líneas estratégicas del anterior", dijo.

"El debate es entre ustedes para ver quien tiene la coleta más larga", criticó el portavoz del PP, Eloy Suárez, en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al nerviosismo que viven los partidos de izquierda. "El problema es que tendrán que explicarle a esa oferta maravillosa --en el concurso del tranvía que pedía paralizar-- que igual no cobra", porque el dinero está en un plurianual y sin presupuesto, este no se puede gastar.

Pero se prevé que en los próximos 15 días pueda elevarse una propuesta de adjudicación a la mesa de contratación. Para que exista una obligación jurídica de ejecutar el gasto al año que viene si finalmente IU no secunda el presupuesto. El PP, un año más, ni está ni se le espera.