La próxima semana puede decidirse, en buena medida, si Zaragoza puede o no tener alguna opción de tener presupuesto aprobado antes de las elecciones del 2015 y si serán capaces de sumar mayorías para sacar adelante la modificación de las ordenanzas fiscales. Porque el acuerdo entre PSOE e IU se debate en el corto plazo, en un asunto tan crucial para la formación de izquierdas como es el encarecimiento de la tasa de la basura que abonan las empresas que cuentan con recogida propia. Una promesa del 2013 que, once meses después, el Gobierno municipal quiere resolver por la vía rápida, la próxima semana, aprobando de forma inicial una propuesta para que estas paguen 32 euros por cada tonelada trasladada al vertedero municipal, 15 más que los 17 actuales, casi el doble. Y empezar a hacerlo antes de final de año, en cuanto el pleno dé luz verde al aumento.

Una mano tendida al acuerdo con contraindicaciones. Según ha podido saber este diario, el planteamiento del Gobierno no solo afectaría a esas grandes firmas comerciales a las que IU quiere poner en el punto de mira para que acepten integrarse en el sistema municipal de recogida, ya que según explicaron fuentes oficiales del área de Economía y Hacienda, el encarecimiento también afectaría a los municipios y comarcas del entorno que también vierten sus residuos en el vertedero municipal. A todos ellos se le duplicaría el coste por hacerlo, porque "técnicamente es imposible diferenciarlos". Y supondría, según las previsiones, recaudar "unos 728.000 euros más" que ahora por las "47.600 toneladas al año" que tanto empresas como municipios depositan en las instalaciones de Zaragoza que reciben unas 238.000 en total.

EN CONTRA

Pero IU aseguró que no estaría de acuerdo, porque "excede la petición acordada el año pasado" y porque ven en esa propuesta "una estrategia para sacar partido de la modificación normativa para generar más ingresos a costa de los municipios y comarcas a los que da servicio". De manera que "si esa es la propuesta, votaremos en contra".

"Técnicamente es imposible aplicar una distinción pero además no hay que olvidar que los zaragozanos ya están pagando con sus impuestos el coste real de este servicio", replicaron desde Economía y Hacienda, quienes recordaron que esta medida iría dirigida precisamente a que todos los usuarios del vertedero paguen "igual que los zaragozanos" por utilizarlo.

Quizá esta falta de entendimiento no sea la única. Aunque fueran capaces de pactar una solución, tampoco estaría garantizada la subida, ya que para que se haga efectiva la nueva tasa para las empresas con recogida propia, el PSOE e IU necesitan del apoyo de CHA en el pleno para obtener los 16 votos necesarios. Así que la contienda está servida, a dos o tres bandas, y el plazo para librarla será este mismo mes, antes del próximo pleno ordinario.

Mientras, el portavoz de IU en el consistorio zaragozano, José Manuel Alonso, recordó ayer que llega "con once meses de retraso", ya que se adquirió el año pasado para las ordenanzas fiscales de este año. Junto a otros incumplimientos que ayer puso también de manifiesto como la aplicación de las denominadas contribuciones especiales para empresas, la creación de las oficinas de revitalización para los distritos de San José, Las Fuentes y Torrero, o las subvenciones y convenios pendientes.