El PSOE apuesta porque Aragón, y sobre todo Zaragoza, se convierta en "cabeza de puente" de una alternativa al sistema radial de infraestructuras que existe en estos momentos en España, y que sigue teniendo a Madrid como centro. El candidato socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, Jesús Membrado, aseguró ayer que Zaragoza tiene que ser un "nudo de comunicaciones alternativo, teniendo lógicamente como elemento fundamental su localización estratégica y los distintos corredores que se tienen que impulsar".

Así lo ha definido el Comité Federal del PSOE en su programa electoral, señaló el candidato al presentar hoy el Plan Intermodal de Servicios y transporte al servicio de la modalidad sostenible y el equilibrio territorial con el que el partido socialista concurre a las elecciones.

El candidato socialista se refirió a la "paradoja" que hay en las infraestructuras "esenciales" para el desarrollo en Aragón, como el desdoblamiento de la N-232, cuyo calendario de ejecución se dilata en el tiempo, y en cambio se acaban de licitar tuberías para el Plan Hidrológico Nacional que se aprobó hace tres años y medio, informa Efe .

Esto, denunció Membrado, "se llama castigo a esta comunidad autónoma, ya que se prima el desarrollo de unos territorios para mermar la capacidad de otros". En opinión de Membrado, hoy es más fácil ir de Zaragoza a Madrid que de Teruel a Valencia o de Bilbao a Zaragoza.

SITUACION Aragón, además de tener una situación desde el punto de vista geoestratégico "inmejorable", al estar a 150 kilómetros de la frontera y ser equidistante con capitales como Bilbao, Madrid, Valencia o Toulouse, "tiene espacio suficiente para hacer corredores de infraestructuras" que comuniquen la cornisa cantábrica con la costa mediterránea.

Una de las bases sobre las que se tiene que plantear el transporte en esta comunidad, dijo Membrado, son unas comunicaciones transpirenaicas que supongan la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc, "vía de comunicación vital, no desde un planteamiento romántico, sino de desarrollo económico de futuro".

El túnel de baja cota por el Pirineo central, en el que hay que intentar que se reduzca el tiempo de ejecución; acelerar los tramos de ejecución de la autovía Mudéjar, y poner en marcha los mecanismos para impulsar el desdoblamiento de la N-232, "vital para evitar la marginación de una parte importante de la provincia de Teruel", son algunas de las propuestas socialistas.

El candidato socialista criticó la política de transporte y de infraestructuras viarias y ferroviarias que está haciendo el PP, de la que dijo "no obedece a ningún plan".

Asimismo, denunció que el PP en los últimos ocho años ha llevado una política de "distanciamiento de las orientaciones de la UE" y ha convertido los trámites de impacto ambiental en trámites administrativos, en algunos casos "dándoles la vuelta para no tener que cumplirlos".