Las distintas agrupaciones locales del PSOE de Zaragoza están celebrando sus asambleas para proponer a sus candidatos para las listas municipales, autonómicas y al Congreso y al Senado. Tan solo en las del Ayuntamiento de Zaragoza hay cierta renovación, y continuidad en el resto aunque con algunas novedades. La más llamativa es -a la espera de que lo ratifiquen los distintos órganos superiores- la entrada de Carlos Pérez Anadón a las Cortes de Aragón en puestos de salida. Una entrada que es del gusto del secretario general, Javier Lambán, quien en más de una ocasión ha reiterado que sigue contando con el veterano dirigente. En esa candidatura seguirán en puestos de salida Pilimar Zamora, Javier Sada, Leticia Soria, Isabel García o Darío Villagrasa, todos ellos actualmente diputados. Entraría en las listas el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, también con opciones de salida.

Más novedades hay para el Ayuntamiento de Zaragoza. A la espera de que la candidata, Pilar Alegría, tenga potestad de incluir gente con la que quiere contar en su equipo, se han propuesto los nombres de actuales directores generales del Gobierno de Aragón, como Ros Cihuelo o Alfonso Gómez Gámez, responsables de Protección de Consumidores y Usuarios y de Energía y minas, respectivamente. En esta candidatura tan solo repetirían tres de los actuales concejales, algunos con una larga carrera política. Es el caso de Roberto Fernández y de Lola Ranera, propuestos por sus agrupaciones y con posibilidades de entrar en esa candidatura. También repetiría la joven -aunque también con una larga carrera política- Marta Aparicio. Destaca la ausencia en la lista de Javier Trívez, aunque este figura en la lista de un hipotético Gobierno de Lambán en el caso de que se pudiera revalidar el actual. Fernando Gimeno, que desaparece de la nómina de candidatos, podría tener un hueco en la fontanería del equipo de Pilar Alegría en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El resto de nombres resultantes de las propuestas de las agrupaciones son Antonio Barrachina, director del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Aragón y secretario de la agrupación de San Braulio, Horacio Royo -abogado que ha trabajado en el grupo municipal-, Elena Escribano o Isabel Gómez Eggers. También Guillermo Ortiz, Fernanda Blanco -de la Unión de Consumidores - o Susana Mené.

CONGRESO Y SENADO

Aunque las candidaturas al Congreso y el Senado serán diseñadas desde Ferraz, la propuesta aragonesa apuesta por la continuidad. De este modo, los nombres que están siendo propuestos son los mismos que ya fueron en el 2015, con Susana Sumelzo y Óscar Galeano por Zaragoza, y Gonzalo Palacín e Ignacio Urquizu por Teruel. Urquizu, ayer mismo en Twitter, mostró su voluntad de continuar como diputado si sus compañeros «quieren». La candidatura de Huesca a las Cortes de Aragón también será muy similar a la actual, ya que tuvo una fuerte renovación en el 2015.

Todavía quedan varios días para que las agrupaciones hagan sus propuestas y sean aprobadas por las respectivas ejecutivas provinciales antes de que la dirección autonómica las eleve, el próximo 9 de marzo, al comité electoral de Ferraz. De este modo, queda poco tiempo para perfilar los equipos y los candidatos, al tiempo que se está empezando ya a perfilar las líneas de las campañas electorales que, de forma casi consecutiva, se celebrarán en los meses de abril y mayo.

De este modo, hay cierta renovación en el Ayuntamiento de Zaragoza y la principal incógnita está en saber si Alegría tendrá la posibilidad de incluir en la lista que le acompaña algunos nombres con los que, según algunas fuentes próximas a la candidata, quiere contar en su equipo y está a la espera de que sean aceptados.