El PSOE ha propuesto que el Ayuntamiento de Zaragoza se una en contra de la violencia de género con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que lo escenifique a través de una declaración institucional. Una proposición que realiza a sabiendas de que es poco probable que salga adelante y de que es más que posible que solo generare polémica a sabiendas de la posición de Vox en otras ciudades.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha anunciado que trasladará a la junta de portavoces un texto, que no ha hecho público. Lo propone justo un día después de que se desatara la polémica en Madrid, tras el rechazo de Vox a firmar la declaración con la excusa de que no incluía «a todas las víctimas» en el texto, ni a los «niños y mayores, que en situación de vulnerabilidad pueden sufrir violencia». Así, la formación de ultraderecha ha roto la unanimidad que existía en la Asamblea de Madrid en de contra una lacra social difícil de negar, porque los datos lo así evidencian con más de mil mujeres asesinadas a manos de sus parejas desde que se empezaron a contabilizar en el 2003.

Alegría ha explicado que «ven con preocupación» que Vox no esté sumándose a estas declaraciones en otros ayuntamientos. A su juicio, esta formación -«que se está quitando la careta»- «no quiere llamar a las cosas por su nombre en un tema tan sensible para la sociedad».

El PSOE pretende que todos los partidos se sumen a la declaración institucional, conscientes de que, seguramente, Vox no la apoye y de que se generará una polémica sobre un tema tan sensible, como ella mismo definió.

Desde la formación explican que el texto buscar un posicionamiento en apoyo a las víctimas e hijos, reclama que se refuercen las ayudas, una mayor coordinación institucional, unanimidad y una ley contra la violencia de género.

Ningún partido se ha aventurado a decir si la apoyaran, ya que desconocen el texto y no será hasta lunes cuando lo reciban y puedan posicionarse, aunque todos se manifestaron en contra de la violencia machista. Será el día en el que se inicie el debate en la junta de portavoces, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que se celebrará un acto de homenaje a las víctimas de violencia machista y de apoyo a las mujeres que luchan por salir de ella en el Ayuntamiento de Zaragoza, al que asistirá el alcalde, Jorge Azcón. Además, por la tarde, se ha convocado una concentración contra las violencias machistas en la plaza España, a las 19.00 horas, organizada por la coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y que respalda el Gobierno de la ciudad.

El servicio de Igualdad municipal atiende cada mes a un centenar de mujeres que acude a la Casa de la Mujer en busca de ayuda o asesoramiento. A través del programa de atención integral para víctimas de violencia de género, ofrece apoyo personalizado, información y atención psicológica, social, educativa, laboral y jurídica. En lo que va de año, 1.001 mujeres ya han pasado por las instalaciones, lo que supone un 8% más que en el 2018.