El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición de ley global para la inclusión social a través del empleo y de protección de colectivos en riesgo de exclusión social que estiman que debería estar dotada con 58 millones de euros.

La iniciativa ha sido presentada hoy por el secretario general del PSOE, Javier Lambán, y la diputada María Victoria Broto, indican en una nota fuentes socialistas.

La proposición incluye un plan de actuación extraordinario con seis programas de actuación, el primero de ellos de ayuda a la contratación a través de los ayuntamientos, para paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral de diferentes colectivos.

Con esta medida, que según Broto podría contar con una dotación de 20 millones de euros, se podría contratar a 6.000 personas por un periodo de entre quince días y tres meses.

Un segundo programa sería el de inclusión activa mediante contratación de personas beneficiarias del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en empresas de economía social, de inserción y centros especiales de empleo, con un presupuesto de 18 millones para contratar a 3.000 personas.

Además, otra línea pretende garantizar los suministros vitales a las familias con dificultades, es decir, energía y agua potable, y hay otro programa de garantía alimentaria, para asegurar las necesidades básicas de los colectivos vulnerables que refuerce, además, las becas de los comedores escolares públicos.

La propuesta se completa con un programa de garantía de la vivienda y otro de garantía educativa para niños de menos de 3 años y para estudiantes universitarios.

Estas cuatro líneas podrían contar con una dotación de veinte millones de euros, según Broto.

En la rueda de prensa, Lambán ha recordado que el número de hogares con dificultades para llegar a fin de mes ha aumentado en Aragón un 330 por ciento desde 2011 frente al 50 % en España, lo que demuestra que aunque la aragonesa sigue siendo una comunidad menos pobre que la media, se empobrece "a más velocidad".

Ha insistido que ante los "muchos problemas" que existen en el país, ninguno debería preocupar tanto como la pobreza, una situación que "pone a prueba la estatura y envergadura moral de los individuos y la sociedad".

Por eso, ha concluido, la lucha contra la desigualdad debe estar "en el centro de la agenda política de las instituciones aragonesas".