+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESUPUESTOS DEL 2020

El PSOE propone pactar las cuentas si se excluye a Vox y Azcón se niega

Los socialistas condicionaban su apoyo a que no se acepten las enmiendas de la extrema derecha. El alcalde dice que no aplicará un cordón sanitario y defiende la «legitimidad» para exigir y negociar

 

El alcalde, Jorge Azcón, junto a los concejales del PSOE Pilar Alegría, Lola Ranera y Luis Miguel García Vinuesa. - CHUS MARCHADOR

CARLOTA GOMAR
17/01/2020

El PSOE está dispuesto a pactar los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza elaborados por el Gobierno de PP y Cs para evitar que las enmiendas de Vox salgan adelante. Con esta propuesta sorprendieron han sorprendido este viernes los socialistas al alcalde, Jorge Azcón, al que tendieron la mano para negociar las cuentas del 2020. Lo hicieron con una condición «innegociable» y que sabían que no iba a ser aceptada, que el Gobierno PP-Cs «excluya» a la formación de ultraderecha de las conversaciones. Una petición que no ha sentado nada bien al equipo de Gobierno que no ha tardado mucho en comunicar que no está dispuesto a aplicar «cordones sanitarios» a ninguna formación «que democráticamente» está en las instituciones. Por eso, y porque Azcón es alcalde gracias a sus votos, su negativa fue contundente y cargó contra el PSOE.

Cinco días después de que terminase el plazo para presentar las alegaciones, y de conocer las intenciones de Vox, que pasan por recortar en Cooperación y en Igualdad, la portavoz socialista, Pilar Alegría, se ha dirigido por carta al alcalde para trasladarle su disposición a negociar el proyecto de presupuestos que se someterá a votación inicial el jueves. En la misiva le traslada su preocupación por las consecuencias que pueden tener los recortes planteados por Vox y la necesidad de «poner el foco en los barrios, en la ciudad y en los zaragozanos», siempre que no se pongan en cuestión «políticas tan esenciales» como la lucha contra el cambio climático o la violencia machista, que la ultraderecha quiere reconvertir en «intrafamiliar».

MÁS IGUALDAD

Alegría ha anunciado su propuesta de negociación rodeada de un centenar de personas que se acercaron a la avenida Navarra para exigir la reforma de este vial, para la que el PSOE propone destinar 500.000 euros en los presupuestos. Esta es una de las 192 alegaciones que han presentado y que quieren negociar. Según la socialista, si el Gobierno de Azcón acepta las alegaciones de la formación de Abascal la ciudad experimentará «un extraordinario retroceso» en avances sociales que se han logrado durante los últimos años en materia de igualdad o cooperación.

Azcón ha rechazado la petición a golpe de carta, en la que argumentaba que «no existe justificación democrática ninguna para reclamar esa medida contra unos representantes políticos elegidos con toda legitimidad por los vecinos y que se comportan con respeto y acatamiento de nuestro sistema normativo y constitucional».

Tras manifestar su «sorpresa» por el momento elegido por el PSOE para ofrecerse a negociar, le reprocha que el proyecto de presupuestos fue aprobado en el 13 de diciembre y que han tenido desde entonces para sentarse a hablar sobre las cuentas.

Entre carta y carta, el PSOE ha asegurado que «nunca han recibido ningún ofrecimiento para negociar, ni antes ni durante el proceso de enmiendas» y que ha sido ahora, tras conocer las alegaciones de Vox y por la «preocupación» que les genera que sean aceptadas, cuando han decidido dar un paso adelante.

Pero no solo el primer edil se ha encargado de dejarle claro a Alegría que a Vox no se le toca, porque también lo ha hecho la artífice de las cuentas, la concejala de Hacienda, María Navarro, que ha llegado a decir que no iban a aceptar cordones sanitarias y «menos de quien ha pactado el Gobierno de España con independentistas y con los herederos de ETA».

La responsable de las cuentas públicas, en plena negociación de las enmiendas con Vox desde hace días, ha dicho en más de una ocasión que el clima negociador es bueno, algo en lo que coinciden en la formación de ultraderecha. Pero pese a que todos los partidos dan por cerrado el pacto de las cuentas, desde el Gobierno de la ciudad mantienen silencio al respecto. Incluso cuando se pregunta sobre el calado de las enmiendas, nadie quiere pronunciarse, aunque tampoco lo hagan de las del resto de la oposición, para intentar evitar la polémica.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, se ha limitado a decir que se van a estudiar todas las enmiendas presentadas tanto por los grupos municipales como por la sociedad civil «sin apriorismos políticos». Cabe recordar que el tejido asociativo registró alrededor de un millar de enmiendas, la mayoría demandando que la tramitación de las ayudas de urgente necesidad no varía respecto a otros años. La edila de Cs ha aprovechado para acusar a Alegría de hacer «seguidismo de Alberto Cubero (de ZeC) y de «intentar demostrar que puede liderar la oposición». 

“VOX DESCONOCE NUESTRA LABOR"

«A mí personalmente lo que me dice esta enmienda que ha presentado Vox es que desconocen por completo la labor que realizamos y la cantidad de gente a la que llegamos todos los días». Son palabras de Daniel Gimeno, director gerente de La Caridad. Las declaraciones las hace a colación de uno de los recortes al presupuesto de PP y Cs que ha planteado el grupo de ultraderecha en el Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar las cuentas municipales.

En una de sus peticiones presentadas, el partido pide que se le retiren los 275.000 euros a La Caridad de la partida destinada a sufragar el programa de este centro de comidas a domicilio para mayores. Para Gimeno, la sorpresa es mayor si cabe porque cree que las actuaciones que lleva a cabo La Caridad «van muy en la línea de lo que Vox propone», en cuanto a proteger a las personas de la tercera edad.

El director de esta institución asegura además que hace poco se cruzó en el ayuntamiento con Julio Calvo, portavoz municipal de Vox, y que este no le dijo nada. «Le conozco personalmente y lo cierto es que tengo previsto un encuentro con él para preguntarle sobre el porqué de su solicitud de enmienda», cuenta.

La sospecha de Gimeno es que Vox está intentando dejar sin fondos al Plan Integral del Casco Histórico. Es de este programa del que depende el convenio que tiene firmada La Caridad con el consistorio para prestar el servicio de comidas a domicilio. En la institución reciben además otra subvención por parte de las arcas municipales de 500.000 euros que Vox no ha pedido tocar. «Sigo sin comprenderlo porque atendemos a mucha gente todos los días que depende de nosotros para poder subsistir», añade Gimeno.

En la actualidad, La Caridad atiende a un centenar de personas todos los días con este programa. 

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
6 Comentarios
06

Por LIA 16:08 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estaria que muy bien que el recordar los distintos colorines de los gobiernos que han gobernado en el gobierno central y han gobernado por paztos con separatistas. Creo ya es hora de recordarlo . YO TENGO MUY CLARO QUE SI UNA IZQUIERDA RADICAL O UNA DERECHA RADICAL PILLAN LOS GOBIERNOS LAS DICTADURAS SE INSTALAN ,ES TAN SENCILLO COMO MIRAR COMO ESTAN EN LOS PAISES GOBERNADOS POR ESAS DOS IDEOLOGÍAS RADICALES. Por eso en España ojo que nos podemos jugar la democracia .VIVA LA ESPAÑA LIBRE QUE HOY GOZAMOS .

05

Por Zarago 11:43 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El gran problema es que PP y Cs le tienen miedo a VOX, no hay otra explicación

04

Por Roger de Flor 10:32 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pelotazos Azcón es un ultraderechista de primera línea.

03

Por campero 10:09 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pues como se ha negado la psoe cada vez que el pp se les ofreció y así evitar los acuerdos con podemos, pero no, entonces el pp era ultra y tal, y preferían pactar con la extrema izquierda, pues ahora, más de lo mismo, y así hasta que se den cuenta que un pacto en ciertos temas de estado entre pp y psoe arreglarían muchas cosas....pero vemos que Sánchez no va por ahí, y luego el otro no lo hará y así seguiremos...rehenes la gran mayoría de partidos pequeños...

02

Por Don Minervo 9:25 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A la tal Navarro le diría que los cordones sanitarios son los que han puesto ellos al Psoe toda la vida, eso si, por el bien de España. También le diría que ellos también han pactado con el independentismo vasco y catalán siemopre que lo han necesitado y por último que no solo han pactado sino que son socios de los herederos del franquismo que causó muchas más víctimas que eta.

01

Por yamique2008 8:24 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"no está dispuesto a aplicar «cordones sanitarios» a ninguna formación «que democráticamente» está en las instituciones. Por eso, y porque Azcón es alcalde gracias a sus votos" Mi pregunta es acaso ERC y Bildu no esta democraticamente en las instituciones, o esto solo aplicable para los rivales políticos. Luego dirá que no gobierna gracias a la ultraderecha

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla