El PSOE publicará hoy en su página web las propuestas sobre regeneración democrática en Aragón. La ciudadanía podría participar y remitir sus ideas. En el documento, confeccionado por militancia y dirigentes socialistas, figuran medidas como las listas abiertas o el establecimiento de mecanismos de control del cumplimiento del programa electoral. Apuesta por dejar "sin competencias propias" a comarcas y diputaciones, y dejarlas como prestadoras de servicios para los ayuntamientos.

El documento, al que ha tenido acceso este diario, servirá de base en la ponencia sobre regeneración democrática que se pondrá en marcha en el Parlamento. En la introducción los socialistas avanzan, como ya hiciera su secretario general, Javier Lambán hace unos días, que participarán en la negociación, "aunque sería necesario que la presidenta --Luisa Fernanda Rudi--, se legitimara para ello renunciando al sobresueldo que cobra de su partido".

Las reformas en el entramado institucional para el PSOE pasa por la "disminución drástica de oficinas delegadas en el territorio y otras que pudieran deducirse de una auditoría/encuesta que buscará el ajuste entre competencias y estructura". Proponen una revisión "en profundidad" de diputados y comarcas, "reduciéndolas a instancias sin competencias y con la exclusiva función de prestar servicios a los ayuntamientos, que se agruparán libremente para ellos y para lo que decidan compartir".

INDICIOS DE CORRUPCIÓN

El PSOE se compromete en sus propuestas a publicar la declaración de la renta, bienes e intereses de todos los representantes públicos con dedicación exclusiva, incluidos los cargos de libre designación. Apuestan por eliminar el aforamiento de todos los diputados autonómicos y por prohibir que formen parte de listas electorales "personas afectadas por la apertura de juicio oral o imputadas por delitos de corrupción". También sería suspendido de sus responsabilidades cualquier imputado "sobre indicios claros por corrupción".

Los socialistas quieren prohibir el cobro de retribuciones, sueldos o indemnizaciones de más de una institución o de sobresueldos por desempeño de actividades orgánicas cuando ya se tiene un sueldo por un cargo público. Proponen que los partidos aragoneses publiquen sus cuentas y presupuesto de "la manera más pormenorizada posible" y un mayor control sobre las campañas y que se hagan públicos los gastos electorales.

El documento contiene un paquete de propuestas para mejorar la participación. Se quieren aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar "la calidad de los procesos de toma de decisión".

No es nuevo el rechazo a la reforma del ley electoral que propone el PP y que propugna la elección directa de los alcaldes. Pero sí, la apertura de "las listas para que los ciudadanos señalen preferencias personales sobre candidatos", o la limitación a dos mandatos del ejercicio de la presidencia del Gobierno de Aragón.

Para lograr una mayor implicación de los ciudadanos en las decisiones políticas y en su control, el PSOE quiere crear una oficina del ciudadano, el llamado "escaño 68" de las Cortes de Aragón. En el documento se subraya la necesidad de "facilitar e impulsar" las iniciativas legislativas populares o introducir las preguntas de control en el Parlamento por parte de gente de la calle o diferentes colectivos.

En el ámbito legislativo los socialistas pretenden elaborar una ley de consultas populares no refrendatarias o impedir el bloqueo de iniciativas de pleno y comisiones, así como considerar hábiles los meses de enero y julio para celebrar sesiones de la Cámara.