El PSOE aragonés publicó ayer por la mañana las declaraciones de renta, bienes e intereses de sus cargos públicos con dedicación exclusiva en alguna institución. El amplio listado, al que se puede acceder en la web federal --www.psoe.es-- se irá completando en los próximos días. Se comenzó con los diputados en las Cortes, los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, los senadores y algunos miembros del Congreso; también aparecen presidentes comarcales o ediles de distintos consistorios.

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, anunció en agosto que se iba a adoptar esta medida. Una más en el camino emprendido por los socialistas hacia la regeneración y la transparencia. La publicación de estas declaraciones supone un caso único en el ámbito nacional. Ninguna otra federación lo había hecho hasta ahora. En la comunidad, en cambio, ya lo hicieron el PP, CHA y también IU. Al igual que instituciones como las Cortes de Aragón.

En la documentación presentada figura el estado civil y el régimen --de tenerlo-- de cada cargo. Se hace público el salario de cada uno de ellos, acompañado por los ingresos que perciben por otras cuestiones, como dietas, gastos de desplazamiento o ingresos por por intereses bancarios. Aparecen todas las propiedades, desde las viviendas, a las fincas rústicas, urbanas, o de cualquier índole que puedan tener.

INGRESOS

Se incluye el dinero que tienen en sus cuentas corrientes, si poseen depósitos a plazo o inversiones en empresas; los planes de pensiones o los seguros que tiene contratados; los préstamos o hipotecas, así como los vehículos, con su marca y su valor de adquisición y año, que poseen.

El PSOE aragonés aprobó esta medida a propuesta de su secretario general, Javier Lambán, el pasado agosto. El líder de los socialistas tiene previsto emprender otros cambios, como la prohibición de que los cargos del partido reciban retribuciones de más una institución, o que complementes sus salarios con percepciones procedentes del partido. El propio Lambán publicó ya sus datos, hace meses, en la página web del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, del que fue regidor hasta este verano.

Los socialistas, explicaron ayer fuentes de la formación, hacen públicos estos datos en un momento especialmente "delicado", con el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. "Los partidos debemos demostrar que no tenemos nada que ocultar; las cuentas de todos nuestros cargos son públicos para la gente", contaron. El PSOE quiere recobrar la confianza de una ciudadanía, cada vez más desengañada.