El Ayuntamiento de Zaragoza prevé construir seis aparcamientos subterráneos en distintos barrios de la ciudad para paliar el grave déficit que sufren en esta materia. Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad Urbana, el socialista Jesús Sarría, quien impulsa un ambicioso plan que aún debe pasar por las áreas municipales de Infraestructuras, Urbanismo y Cultura. Sarría, que no quiso comprometerse a fijar un calendario, recordó que desde 1995 no se ejecuta ningún párking público y que la situación habrá cambiado antes del final de la legislatura.

El edil socialista va a proponer la construcción de las instalaciones, con plazas para residentes y de rotación, en varias de las zonas más problemáticas de la capital: Doctor Iranzo (Las Fuentes), plaza Reina Sofía (San José), calle Moret (Centro), entorno Mariana Pineda (Actur), Cesáreo Alierta con Camino de las Torres (Centro-San José) y plaza Albert Schweitzer (Centro). El primer aparcamiento se reservará a los vecinos dada la carestía en Las Fuentes, donde el 90% de los edificios carece de garajes.

MAS INSTALACIONES En una segunda fase, que quedará pendiente para el 2005, se completará la lista de equipamientos. Desde CHA, socio de Gobierno, ya se han propuesto sendos párkings en Las Tenerías y en el entorno de la plaza de toros.

En la actualidad, hay once aparcamientos públicos, que ofrecen algo más de 4.000 plazas. Sarría negocia la ampliación de varios de ellos --como el de Capitán Pina o el de César Augusto, que incluso podría unirse con el de la plaza Salamero-- para compensar la aplicación de las nuevas tarifas de cobro por minuto. (El PP criticó que se aprobaran ayer los precios del 2004 sin tener en cuenta la nueva política de precios).

Un estudio socialista ya apuntaba hace un año que 70.000 coches, una cuarta parte del parque móvil, duermen todos los días en las calles por falta de aparcamientos cubiertos. Los datos se han confirmado en el Plan Local de Comercio, que eleva la cifra a 80.000 vehículos.

La planificación será debatida en el seno del foro de la movilidad, una iniciativa impulsada por Sarría con la intención de lograr un gran pacto de ciudad, como el de Madrid, que marque las líneas maestras sobre el futuro de la movilidad en Zaragoza. El edil abrió ayer el debate en el Centro de Historia, y pretende llegar a un consenso entre septiembre y octubre con 60 colectivos.