El PSOE ha presentado en las Cortes de Aragón una propuesta legislativa para dar cobertura legal a la venta directa de los productos artesanos elaborados por las explotaciones ganaderas y agrícolas, desde vino o mermelada, a aceite y miel.

La propuesta, que presenta con el título Ley Aragonesa de Artesanía Alimentaria, pretende responder a una demanda del medio rural para que las explotaciones ganaderas y agrícolas puedan vender de forma directa y regularizada, ha informado el partido socialista.

La artesanía alimentaria debe ser un complemento a la actividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas para que puedan competir en igualdad de condiciones, siguiendo el camino de otros territorios que ya lo han hecho como Navarra o el Sur de Francia.

"Es necesario vincular las materias primas y productos de calidad al medio rural para que sea un complemento de renta para agricultores y ganaderos sin problemas de regulación", ha indicado el presidente del grupo socialista, Javier Lambán, en la presentación de la iniciativa.

"El objetivo final es poner en valor al sector de la artesanía alimentaria vinculada a las explotaciones agrícolas y ganaderas", ha añadido el secretario general de los socialistas aragoneses, quien ha destacado la voluntad constructiva de esta ley.

Lambán ha destacado que el sector agroalimentario supone el 14 por ciento del PIB en Aragón y da empleo a más de 10.000 personas en más de 1.000 empresas.

Para el dirigente socialista, uno de los puntales del nuevo modelo productivo debe ser la agroindustria porque reúne "toda clase de circunstancias positivas", es sostenible y produce cohesión territorial y social, ha subrayado.

La agroindustria, ha añadido, será uno de los vectores fundamentales de trabajo en el nuevo programa del PSOE, que trabaja en su desarrollo logístico, con base en Mercazaragoza, y en la búsqueda de parámetros de cohesión social y territorial.

Para ello, propugna la adaptación de la nueva PAC al servicio de los agricultores y los ganaderos, impulsar el sector porcino y las fórmulas de aprovechamiento de los regadíos que optimicen las fuertes inversiones publicas.