El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley de adhesión a la campaña de la ONU "Heforshe", que entre otras cosas pretende involucrar a los hombres y niños en los programas de igualdad y de lucha contra la violencia machista.

La diputada Lorena Canales, junto con el presidente de las juventudes socialistas de Aragón, Diego Piñeiro, han presentado la iniciativa en el registro de las Cortes, con la que el PSOE pretende que el parlamento manifieste la necesidad de establecer medidas en pos de la igualdad de género, como en el caso de la campaña Heforshe.

También instan al Gobierno de Aragón a que incorpore dicha campaña dentro de sus objetivos de trabajo y lance una iniciativa propia de adhesión a la misma.

Fuentes socialistas apuntan que Canales ha mostrado la necesidad de que los jóvenes impulsen estas campañas, ya que es precisamente entre la juventud donde se registra el mayor incremento de violencia de género.

Éstos no la identifican suficientemente y la confunden con amor o con celos, "por lo que es muy importante la batalla que pueden liderar ahora las juventudes en este asunto".

"Heforshe" ("Élparaella" en inglés) va dirigida sobre todo a los hombres, para que se sumen a los programas por la igualdad, porque se identifica solo a las mujeres en este tipo de campañas.

La campaña "Heforshe" fue presentada en septiembre por la actriz Emma Watson, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, para animar a los hombres de todo el mundo a hablar en contra de las desigualdades que enfrentan las mujeres y las niñas.

En ella, se identifica al feminismo como la creencia de que los hombres y las mujeres deberían tener igualdad de derechos y oportunidades y se lamenta que esta corriente se haya convertido en algo "poco popular" porque se identifica con una corriente "fuerte, agresiva e incluso anti hombres".

Sin embargo, la ONU considera un derecho que paguen lo mismo a una mujer que a un hombre, que éstas puedan tomar decisiones sobre sus cuerpos, que estén involucradas en las políticas que afectarán a otras mujeres y que socialmente se ofrezca el mismo respeto a una mujer que a un hombre.

Además, la igualdad de género es también una cuestión de los hombres, ya que, hasta la fecha, el papel de padre es menos valorado por la sociedad y hay jóvenes con enfermedades mentales incapaces de pedir ayuda por miedo a que ello les haga "menos hombres", con lo que ellos también son "presos de estereotipos de género"

"Hombres y mujeres deberían sentirse libres para ser sensibles. Hombres y mujeres deberían sentirse libres para ser fuertes", reza la declaración.