El PSOE no apoyará al Gobierno de Zaragoza en su intento de rescatar a las 14 empleadas del 010 a través de la municipalización del servicio. Ciudadanos tampoco. Por ahora solo CHA ha manifestado su apoyo, a falta de que el PP se pronuncie. Así que, una vez que los socialistas se han descolgado, el PP es clave para que la subrogación se lleve a cabo.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, se reunió ayer con los grupos de la oposición. En el encuentro ninguno aclaró su posición política. Algo que sí hicieron en la sala de prensa tras el encuentro.

La concejala del PSOE Marta Aparicio dejó muy claro que no votarán a favor de iniciar el expediente de municipalización en el pleno, como propone Cubero. Fue más allá ya que solicitó «el cese» del concejal, a quien acusó de «estar detrás de todos los conflictos, sonrojos y problemas» del Gobierno de la ciudad. Según Aparicio, la propuesta de ZeC supone un «30%» más de coste, como consecuencia de la inclusión de los puestos en la plantilla, algo que no comparte. Tampoco apoyan que las empleadas pasen a ser funcionarias sin respetar los procesos de igualdad, mérito y capacidad ni se garantiza una mayor efectividad y calidad del servicio así como la seguridad jurídica. En realidad, se convocaría una Oferta Pública de Empleo.

Cubero no tardó en responder a la socialista recordando que la propuesta cuenta con el aval de Intervención y de los servicios jurídicos. Además, le instó a manifestar sus condiciones o peticiones. «En la reunión no han pedido nada», aseguró, sorprendido por la pronta respuesta a través de los medios de comunicación del PSOE.

Tanto PSOE como C’s coincidieron en que no hay seguridad jurídica, ya que Intervención no aclara qué consecuencias tiene que la decisión del Gobierno de ZeC de febrero de internalizar el servicio esté judicializada ni sobre la posibilidad de subrogar a la plantilla según una disposición de los presupuestos estatales. Cubero indicó que se anularía. El edil instó al PSOE a que «recapacite» sobre su apoyo o que, al menos, se abstenga en la votación.

La solución del PSOE pasa por redactar los pliegos de condiciones, algo que Cubero y CHA rechazaron. El concejal de Chunta, Carmelo Asensio, que tampoco escondió su enfado por la posición de los socialistas, aseguró que esta vía dilataría entre «ocho y diez meses» el proceso y no hay tiempo ya que la empresa que gestiona el servicio, Pyrenalia, está en plena desaparición. «Acabará en un Expediente de Regulación de Empleo», aseguró Cubero que matizó que el concurso quedaría desierto ya que la empresa tendría que asumir las deudas actuales.