El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza urge al Gobierno PP-Cs un plan integral para la renovación y mejora del río Huerva. Los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno en la que pedirán que, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y las asociaciones de vecinos de la zona, se ponga en marcha un “ambicioso” plan para transformar el Huerva en un corredor verde y azul de la ciudad.

Como adelantó EL PERIÓDICO, Cesde el Gobierno de PP-Cs recordaron que ya se ha trasladado al Gobierno de Aragón una propuesta de mejora de las riberas del río Huerva entre la Gran Vía y el Parque Grande para que su financiación se pueda afrontar con cargo a los fondos europeos Next Generation mediante el Mecanismo de Recuperación. Las obras incluidas en este anteproyecto ascienden a 20,5 millones de euros (IVA excluido) y permitirían recuperar e integrar este cauce fluvial en la ciudad, dando respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos.

Los socialistas creen que el Gobierno PP-Cs debería liderar un proyecto que plantee acciones para hacer accesibles sus orillas y riberas, con “lugares de paseo y de ocio, tanto para el ejercicio de los mayores como parques infantiles, así como la creación de playas ciudadanas que ofrezcan un acceso amable y practicable al cauce del río”.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha presentado esta moción junto a la concejal socialista Inés Ayala en uno de los tramos urbanos del cauce. Ranera ha recordado que fue a raíz de la Expo, cuando se elaboró un Plan Director del Huerva, cuyo desarrollo quedó paralizado por la crisis. Ahora, ha señalado Ranera, el Gobierno PP-Cs ha pretendido recuperar una parte mínima de ese plan integral, con un proyecto que solo plantea una plaza monumental en el cruce con Goya y que tendrá un efecto “nulo” en la mejora real de la masa de agua y del cauce integral. “Me temo que esta intervención de más de 20 millones tiene más que ver con el interés de una inauguración pre-electoral que con un plan riguroso y ambicioso que requiere el Huerva. La voluntad política se refleja en los presupuestos, en los que hay cero euros para las intervenciones en el Huerva”, ha criticado Ranera.

El objetivo, según ha explicado la portavoz socialista, es que los vecinos puedan bajar a las orillas y poder disfrutar de las riberas del Huerva. “Tenemos un lujo de ciudad, con tres ríos y un canal, y seguimos viviendo de espaldas a ellos. No estamos hablando de un plan de Urbanismo, que requiera millones de inversión, estamos hablando de transfomar las riberas en un espacio de encuentro. Los vecinos llevan tiempo trabajando en recuperar este río, descubrir sus orillas, crear espacios vividos”, ha señalado la edil, que ha recordado que la Asociación La Huerva ha elaborado un plan en ese sentido.

Tras la visita al Huerva, la concejal socialista Inés Ayala ha hecho hincapié en que el plan especial planteado para el Huerva debería estar en consonancia con el compromiso del ayuntamiento con el Pacto Verde Europeo para las Cuidades Limpias y Saludables. “Esto, además de poder abrir la posibilidad de conseguir fondos europeos, nos permitiría el hermanamiento de nuestro río Huerva con otros ríos urbanos europeos que estén desarrollando planes integrales de recuperación y mejora medioambiental”, ha explicado Ayala.