"No podemos pasar un año más en esta situación de deterioro". La portavoz de Servicios Sociales del PSOE en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, reclamó ayer a la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, cuatro actuaciones para atajar el deterioro que la crisis económica está provocando en la estructura socioeconómica de la comunidad: en solo cinco años se ha triplicado el porcentaje de familias que no llega a fin de mes, y el número de hogares con todos sus miembros en paro ha pasado de 28.108 a 47.442 en menos de un trienio.

Broto anunció una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar la retirada del proyecto de ley de reforma del IAI (Ingreso Aragonés de Inserción), el pago del subsidio "ya a todos los aragoneses que cumplen los requisitos", la presentación de un proyecto de ley que regule una renta básica para las personas sin empleo y la elaboración de un plan social "para las personas que sufren en Aragón".

La parlamentaria criticó uno de los argumentos principales que el Gobierno de Aragón esgrime para justificar su reforma: la equiparación del requisito de llevar dos años residiendo en la comunidad para poder acceder a los pagos, que aplican todas las autonomías del entorno. "Ya vale de excusas. Es un derecho", dijo Broto, que añadió que "no podemos estar hablando del efecto llamada que puede tener el IAI: los pobres ya los tenemos aquí".

DETERIORO

"Así no podemos seguir", insistió Broto, que anotó que "la situación se está deteriorando a pasos agigantados".

La portavoz de Servicios Sociales del PSOE acusó a la presidenta de la DGA de "manejar a su antojo los datos" referentes a la situación social y económica en la comunidad autónoma para dar la impresión de "una situación idílica" cuando "en Aragón hay un deterioro mayor que en el resto de España".

Entre otros datos, la parlamentaria del PSOE destacó que mientras el porcentaje de hogares aragoneses que tiene problemas para llegar a fin de mes ha pasado de suponer el 3,9% del total a ser el 12,9% en solo dos años, los discurridos entre finales del 2011 y el cierre del 2013, según señala la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Un informe elaborado por su grupo parlamentario socialista señala también que "el porcentaje de personas con dificultad para llegar a fin de mes casi se ha duplicado en Aragón, pasando del 12,5% en el 2011 al 20,4% en el 2013".