El diputado del PSOE por Teruel y portavoz de Universidades, Ignacio Urquizu, ha reclamado hoy una universidad española "con una importante visión humanística" y que se base en el principio "de igualdad de oportunidades para los alumnos".

En declaraciones a los periodistas antes de presentar en la sede socialista de Salamanca su libro 'La crisis de representación en España', Urquizu ha explicado que la universidad española debe tener "unas tasas reducidas y acompañarlas de unas becas fuertes".

Según el diputado del PSOE y sociólogo, uno de los pilares en el que debe sustentarse la Universidad es la "igualdad de oportunidades para todos los alumnos, independientemente de su situación económica".

Para ello, a su juicio, se necesitan unas tasas "más reducidas" y un plan de becas "más fuerte", y ha recriminado que Castilla y León "está en el tercer puesto de las tasas más caras de España".

Pero, además, otros dos pilares que Urquizu ha considerado como "básicos" para la Universidad española deben ser el de la "investigación y docencia", además de lograr "una universidad con una visión humanística".

Antes de presentar su libro, el diputado Ignacio Urquizu se ha reunido en la Universidad de Salamanca con su rector, Daniel Hernández Ruipérez, y una parte de su grupo de vicerrectores, a los que ha expresado "el apoyo del PSOE a la celebración el próximo año del VIII Centenario de su creación".

"Con este evento se celebrará no solo la gestación de la Universidad de Salamanca, sino el origen de la Educación Superior en el ámbito estatal", ha agregado.

Además, ha reconocido que el PSOE presentará en el Congreso y el Senado "aquellas iniciativas para que este VIII Centenario de la Universidad tenga la repercusión que se merece".

A preguntas de los periodistas, Urquizu también ha analizado el examen de Selectividad para el próximo curso y ha avanzado que el PSOE reclama un "acercamiento a las comunidades autónomas para lograr una selectividad homologable en todas ellas".

Por ello, ha insistido en su idea de una "sistema descentralizado de la educación", basada en "una máxima igualdad entre las regiones" que deberían "llevar a cabo mecanismos para lograr un examen homologable".