El PSOE buscará en la Junta de Distrito del Rabal, en Zaragoza, la unanimidad para sacar adelante una propuesta en la que se pide una "ocupación inmediata" de la Casa Solans que frene el deterioro del edificio, ejemplo de la arquitectura modernista del siglo XX.

En una nota de prensa, los socialistas recuerdan que la Casa Solans fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002 y fue sometida a un intenso proceso de rehabilitación para recuperarla de su "alarmante estado de deterioro".

Pero aseguran que la salida de este espacio de las oficinas de la ONU, a finales de 2015, han vuelto a suponer un riesgo para este edificio, expuesto, dicen, a un "proceso de degradación que desde el barrio se quiere frenar cuanto antes.

La presidenta de la Junta del Distrito del Rabal, la concejala socialista Lola Ranera, considera fundamental para la conservación de esta "joya" del patrimonio zaragozano "poner el edificio en uso de manera inmediata". "Dejarlo vacío y sin uso es exponer la Casa Solans a un riesgo real, que se verá acrecentado por el vandalismo", ha advertido.

Recuerda Ranera que el PSOE ha formulado desde noviembre de 2015 seis preguntas al gobierno de Zaragoza en Común para tratar de reubicar una actividad que sea bien recibida por el barrio y rentabilice estas instalaciones.

En la moción se reclama la constitución de una mesa de trabajo, en un plazo de 15 días, que esté compuesta por los grupos políticos del distrito, las asociaciones de vecinos y las distintas entidades ciudadanas, además de los técnicos de Urbanismo para decidir los posibles usos de la Casa Solans y volver a llenar de actividad ese edificio de manera inmediata, contando con la participación de los vecinos.