El senador del PSOE por Huesca José María Becana reclamará al Gobierno que se hagan efectivas de forma inmediata todas las medidas para compensar el veto ruso a los productos agrícolas europeos y que éstas sean con carácter retroactivo desde el 7 de agosto pasado.

Según un comunicado difundido hoy por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Becana defenderá esta iniciativa a través de una moción consecuencia de interpelación en el Pleno de la semana que viene.

Becana ha considerado "inaplazable" la "adopción urgente de medidas en el ámbito europeo y en el campo español" tras la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender de forma temporal las "insuficientes" ayudas de 125 millones de euros destinadas a compensar los efectos del veto ruso.

El senador socialista, según ha adelantado, defenderá en su intervención el uso del Fondo de Gestión de Crisis previsto en la nueva Política Agrícola Común (PAC) y una acción diplomática coordinada para la apertura de nuevos mercados internacionales.

Asimismo, reclamará al Ejecutivo de Mariano Rajoy que adopte los acuerdos específicos necesarios para facilitar la supervivencia de las explotaciones agrarias y que los módulos del IRPF se adecúen en la declaración de 2014 a la pérdida de ingresos padecidos en la campaña.

Reclamará además la rebaja de las primas de seguros agrarios en los sectores afectados, que se avale la reestructuración de la deuda y de los intereses a las explotaciones, industrias y cooperativas y que se faciliten los créditos de capital circulante con intereses bonificados para sufragar los costes de producción.