El socialista Ignacio Machín Alegre resultó ayer elegido alcalde de Sos del Rey Católico, en un pleno extraordinario, por cuatro votos a dos frente al candidato propuesto por el PAR, Angel Pérez Iriarte. De esta forma, los aragonesistas, antes parte mayoritaria del equipo de gobierno, pasan a la oposición junto al PP, y el concejal de CHA, Chema Fuentes, que será teniente de Alcalde. La votación se saldó con 4 votos a favor de Machín - tres de ellos del PSOE y uno de CHA -, un voto en blanco - del Partido Popular - y dos votos a favor de Pérez - ambos del PAR.

De esta forma se saldó la crisis en el ayuntamiento de Sos que, desde septiembre, amenazaba incluso con una posible moción de censura, de no haber presentado su dimisión el ya exalcalde, Vicente Manero. En un principio Manero llegó a un acuerdo con los concejales del PSOE y CHA por el que presentando su dimisión el socialista Machín pasaba a ser el alcalde y Manero a ser teniente de alcalde gobernando en coalición, además, con Chunta. Sin embargo, en el pleno del 3 de diciembre, en el que tenía que hacer oficial su dimisión tras ser presentada dos días antes en el registro civil, los dos concejales de PAR no se presentaron rechazando así el acuerdo debido a unas declaraciones realizadas en una publicación comarcal por sus futuros socios de gobierno. Ayer, los dos aragonesistas asistieron al pleno con la decisión de presentar al segundo de ellos, Angel Pérez, como candidato alternativo a la alcaldía.

Sin duda se trató del pleno más concurrido de todo el año, hasta el que se acercaron el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y los vicepresidentes Fernando Labena y José Antonio Acero, el portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué, varios diputados provinciales, alcaldes de la comarca y cientos de vecinos de Sos.

PRIMERAS PALABRAS El nuevo alcalde agradeció el apoyo de su partido y se comprometió a gestionar "aprovechando las oportunidades para conseguir una mejora en Sos". "Vamos a empezar a trabajar con todos los grupos estudiando las necesidades actuales", anunció.

El otro socio de Gobierno, el concejal de CHA, Chema Fuentes, apremió a los dos vicepresidentes de la DPZ, Labena y Acero, en su mediación para que el acuerdo entre ambos partidos sea posible ya que "supone una nueva oportunidad de futuro para la villa"