El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, registró ayer 40 quejas en las Cortes de Aragón por la negativa del consejero del área, Ricardo Oliván, a contestar a casi 600 cuestiones referentes al número de pacientes en lista de espera quirúrgica o el tiempo medio de espera.

Alonso consideró que el consejero de Sanidad "no puede esconder durante mucho más tiempo" estos datos, que llevan sin publicarse desde junio del año pasado, y que la única razón para que se niegue a darlos es porque "son lamentables y vienen a justificar el desastre en su gestión".

En este sentido, Alonso pregunta a Oliván si es verdad que hay más de 27.000 personas en Aragón pendientes de una operación desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi, un 30% más que hace dos años.

Según el diputado socialista, y tal como expuso Marea Blanca, se estima que solo en Zaragoza hay más de 15.000 personas que esperan una operación y que el 40 % de estos pacientes, unos 6.000, acumulan más de seis meses aguardando una intervención.

Además, Alonso asegura que las listas de espera del Obispo Polanco de Teruel se han disparado un 30 % en los dos últimos años y que la espera para ser operado en el hospital San Jorge de Huesca creció un 29 % este verano, por lo que "los datos pueden llegar a ser ya escalofriantes".

El diputado afirmó que muchas de estas personas llevan esperando hasta 14 meses para una operación de Traumatología o más de año y medio para una vasectomía. .