Los socialistas de Zaragoza, Huesca y Teruel renovarán hoy sus órganos de dirección en los respectivos congresos provinciales que celebrarán a lo largo del día y que se desarrollarán sin los tradicionales sobresaltos. La residencia escolar Pignatelli de Zaragoza acogerá el V Congreso Provincial del PSOE de Zaragoza, en el que se elegirá al secretario general y la nueva ejecutiva provincial. El actual titular de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, repetirá en el cargo de secretario general del partido en Zaragoza con una ejecutiva de consenso, todavía por cerrar. La federación Altoaragonesa del POSE celebrará su congreso provincial en el Centro Cultural Matadero de Huesca, bajo el lema Huesca, el compromiso . El diputado nacional José María Becana es el candidato a repetir en la secretaría general oscense con el portavoz en las Cortes, Jesús Miguel Franco, como número dos.

En la provincia de Teruel el candidato a la secretaría general del PSOE es el senador Vicente Guillén, actual secretario de Organización, quien sustituirá a Angel Gracia, vicepresidente primero de la Diputación de Teruel (DPT) y alcalde de Mora de Rubielos, quien pasará a ocupar el cargo de presidente provincial del partido.

El proceso de renovación de la dirección del PSOE en los diferentes ámbitos comenzó el 2 de julio con la celebración del congreso federal y continuó el pasado 16 con el congreso regional y la reelección casi unánime de Marcelino Iglesias. El proceso culminará en el mes de septiembre con las asambleas locales en las que se elegirán los secretarios generales y las comisiones ejecutivas de las agrupaciones locales.