El PSOE de Teruel ha reprochado al PP de la provincia que se haya "instalado en la mentira y la manipulación" con el interés de "emponzoñar" en asuntos como la minería, el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo o la despoblación, según la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez.

Acompañada en rueda de prensa por el diputado por Teruel en el Congreso de los Diputados, Ignacio Urquizu, Pérez ha contestado a los populares que ayer también ante los medios alertaron de las consecuencias negativas de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez para asuntos de interés en Teruel.

Pérez ha defendido que el PSOE "no da lecciones, da explicaciones" de las gestiones que han hecho, y ha citado proyectos emblemáticos de la provincia impulsados por gobiernos socialistas como Platea, el Aeropuerto de Teruel, Motorland o el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

La también consejera del Gobierno de Aragón ha destacado la postura del presidente autonómico, Javier Lambán, defendiendo la continuidad de la central térmica de Andorra (Teruel) y la necesidad de "ir planteando de manera seria, con compromisos financieros firmes" la diversificación de la economía de la zona.

Ha dicho que fue Mariano Rajoy el que dio la "sentencia de muerte a las zonas mineras" con un documento enviado a la Unión Europea el 7 de febrero de 2012, que planteaba el cierre de la central junto a otras 14.

Ha criticado que el PP paralizara a su llegada al Gobierno de Aragón la elevación de aguas del Ebro a Andorra, a pesar de tener la encomienda de gestión y el dinero, casi 30 millones de euros.

En este sentido, el diputado Ignacio Urquizu ha criticado que no hayan invertido en los siete años de gobierno en la diversificación de la economía de las zonas mineras.

Urquizu ha hablado del "balance pobre" del PP por esta provincia en los últimos siete años de gobierno del partido en Madrid, y ha criticado que las palabras de los populares no se basen en hechos y datos.

"El PP ha invertido en estos años 15.000 euros" en la línea ferroviaria de Zaragoza a Sagunto, una cifra "ridícula" como también lo es el dinero gastado por Adif en el mantenimiento de la línea, ha dicho el diputado.

Ha criticado que en el tren se han dedicado a "asignar partidas que no gastaban" mientras que Pérez ha destacado que el PP es el "responsable" de que el corredor esté fuera de la programación europea.

El diputado ha echado mano de datos oficiales para que "los turolenses no se dejen llevar por palabras huecas" de los populares, a los que ha pedido que contrasten las declaraciones con información, que avala que en los siete años de gobierno del PP, ha dicho Urquizu, no han hecho "nada" en cuestiones como inversiones en carreteras o en el reto demográfico.

Pérez ha rechazado las críticas del PP que reprochaba que el Gobierno de Aragón no aprovechara ayudas a la rehabilitación, ya que hoy mismo se han publicado ayudas a la rehabilitación que incluyen viviendas unifamiliares precisamente para el medio rural.

En este sentido, Mayte Pérez ha puesto como ejemplo el plan de extensión de la banda ancha presentado el pasado mes de marzo en Teruel por Mariano Rajoy, que "de planazo ha pasado a plantón" porque se han reducido los megas, no se establecen discriminaciones positivas para los pequeños municipios y Aragón está entre las Comunidades Autónomas que menos reciben.