El Consejo de Política Federal del PSOE, el órgano del partido que agrupa a los 'barones' territoriales, se reunirá el próximo domingo en Zaragoza para debatir y dar forma a la reforma constitucional que los socialistas van a proponer como solución a la crisis política de Cataluña.

La cita del Consejo de Política Federal, órgano que encabeza la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha convocado tras la cena que el líder socialista, Pedro Sánchez, mantuvo anoche en Madrid con todos los 'barones' regionales, con la única ausencia del secretario general del PSC, Miquel Iceta, por motivos de agenda, han informado a EFE fuentes socialistas.

El Consejo de Política Federal, que hasta el congreso del PSOE del pasado mes de julio se llamaba Consejo Territorial, dedicará su primera reunión a definir las líneas maestras sobre las que los socialistas van a plantear su reforma de la Constitución.

El PSOE ha decidido dar el paso de poner sobre la mesa su propuesta tras la celebración de la consulta alternativa en Cataluña del pasado domingo, al evidenciarse la falta de iniciativa del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para ofrecer vías de diálogo.

La secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, anunció ayer, lunes, que la propuesta de reforma constitucional para que España pase a tener un modelo federal se dará a conocer en las próximas semanas.

La intención del PSOE es plantearla en el Congreso para que sea la Comisión Constitucional la encargada de abordar el debate.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se ha mostrado hoy convencido de que la renovación de la Carta Magna que permita dotar a Cataluña de más autogobierno es la salida que contaría con "el apoyo de la mayoría de los catalanes y los españoles y aseguraría la convivencia en España para los próximos años".

"La mayoría en Cataluña es autonomista, defiende el autogobierno", ha asegurado Luena en declaraciones a RNE, en las que ha subrayado que la solución a un problema político como el de Cataluña pasa por el diálogo y el entendimiento.