PSOE y PP votarán de la mano y otorgarán una subvención de 800.000 euros al Real Zaragoza. Los populares presentaron ayer una transaccional a la enmienda socialista a los presupuestos del 2018 que desde la bancada del PSOE ven con «buenos ojos». Así que, como parece improbable que Zaragoza en Común (ZeC) y PSOE lleguen a un acuerdo, todo hace pensar que ambas formaciones votaran conjuntamente este lunes, cuando se aprueben inicialmente las cuentas.

Los socialistas presentaron una enmienda de 800.000 euros para fomentar el deporte base en el Real Zaragoza. En su texto proponían detraer 400.000 euros de carga financiera y otros 400.000 del patronato de turismo, «como propuso el concejal de Economía», recordó ayer el concejal del PSOE, Javier Trívez. Los populares sugieren que la cuantía se obtendrá, íntegramente, de la carga financiera.

Trívez indicó que lo ideal sería que la aprobación de las cuentas fuera global, es decir, con la inclusión de todas las enmiendas pero que, en caso de no suceder, aceptarían la propuesta del PP. Teniendo en cuenta que ZeC no lo aceptará, todo apunta a que votarán la transaccional del PP.

DEPORTE BASE / ZeC está dispuesto a destinar 200.000 euros al Zaragoza y siempre que lo invierta en deporte base. El concejal de Deportes, Pablo Híjar, volvió a criticar ayer el destino que, a su juicio, tiene esta subvención. «El PSOE tiene ya un compromiso con el consejo de administración del Real Zaragoza y no quiere bajar esa cifra que, curiosamente, responde a las mismas cantidades que la Liga Profesional de Fútbol le exige al club para mantener los límites salariales», declaró.

Según Híjar, ZeC pretende destinar los 200.000 euros a la creación de dos campus para niños, catorce jornadas de tecnificación, ochenta coloquios de los futbolistas y un acuerdo para la cesión de 500 entradas a escolares en La Romareda, entre otras.

El concejal también tuvo palabras en contra del club, a quien acusó de dirigirse al ayuntamiento únicamente mediante «comunicados y declaraciones públicas». Aprovechó para recordar que el equipo zaragozano todavía no ha abonado los 170.000 euros que costaron las obras en La Romareda que el ayuntamiento realizó de forma subsidiaria.

Al margen de este escollo, el resto de enmiendas están prácticamente cerradas, a falta de cerrar algún que otro fleco.

Eso sí, Trívez recordó que no las aprobarán si antes el equipo de Gobierno no hace entrega de un cronograma en el que se indique la previsión de ejecución de sus enmiendas. El concejal admitió que la negociación está «bien encaminada» para que el lunes haya un acuerdo.