Flanqueado por una decena de diputadas socialistas, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, denunció que Luisa Fernanda Rudi, la "liberticida de las mujeres aragonesas", se sitúa a la "extrema derecha del PP" al quedarse prácticamente sola, incluso en su partido, en su defensa del proyecto de reforma de la ley del aborto. Esta iniciativa, objeto de numerosas críticas tanto en España como fuera de ella, situará al Estado como el más restrictivo a la hora de legislar el derecho de la mujer a decidir su maternidad.

Lambán lamentó "el dudoso honor" de tener una presidenta en Aragón "que se erige a la derecha de Marine Le Pen" y advirtió de que el PSOE se va a poner "a la cabeza" mediante numerosas iniciativas para "impedir que esta atrocidad se convierta en ley". Para el líder de los socialistas aragoneses, nadie podía imaginar "hasta qué punto" el Gobierno de Rudi en Aragón "iba a ser una trituradora de derechos, en mayor medida si cabe que sus colegas en cualquier territorio de España". Según el líder de los socialistas aragoneses, Rudi ha colocado a Aragón a la cabeza en destrucción de empleo y en recortes sociales y ahora se sitúa "en la extrema derecha de su propio partido, declarándose la más ferviente entusiasta de la contrarreforma" de Ruiz-Gallardón. Lambán lamentó que "el Gobierno de Rudi sea un destrozador neto de empleo y lleve el liderazgo nacional de los recortes sociales".

Este argumento también fue defendido por la secretaria de Igualdad del PSOE a nivel federal, Purificación Causapié, que visitó ayer a los miembros de su partido en Zaragoza. Causapié también lamentó que Rudi se sitúe "a la extrema derecha" del PP y renuncie "a su derecho a decidir ser madre".

Causapié reclamó al PP que retire este "vergonzoso" proyecto y que deje que España siga siendo una referencia en derechos y libertades y ha asegurado que los socialistas seguirán trabajando para pararlo, abriendo el debate en el Parlamento europeo, y la próxima semana lo harán en el Consejo de Europa, así como en el Congreso, en las cámaras autonómicas y en los ayuntamientos.

Asimismo, opinó que esta es la iniciativa "más reaccionaria" del Gobierno y criticó que se dedique a recortar derechos y libertades a las mujeres en vez de trabajar para combatir el desempleo femenino o la violencia de género.

Junto a Lambán y Causapié participaron en este acto las diputadas socialistas en las Cortes de Aragón Lorena Canales, María Victoria Broto, Mayte Pérez, Carmen Sánchez, Ana Fernández, y las diputadas en el Congreso Susana Sumelzo y Pilar Alegría, bajo un cartel en el que se podía leer El PP, enemigo de las mujeres.