El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha avanzado hoy que sólo respaldará la elaboración de una encuesta con fondos públicos si ésta se orienta a mejorar los servicios públicos de la ciudad, pero no apoyará prospecciones electorales de ningún partido político del consistorio.

En una nota de prensa, el PSOE recuerda que ya presentó en el pleno de junio una moción en la que instaba al Gobierno a encargar un sondeo para conocer la valoración de los zaragozanos de los servicios municipales, pero la propuesta que ha presentado a los grupos el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común está "muy alejada" de esa iniciativa.

Según el PSOE, la propuesta de ZeC tiene por objeto realizar una prospección de voto de los zaragozanos en futuras consultas electorales e indagar sobre la valoración de las políticas que ha desarrollado hasta el momento el Gobierno de la ciudad.

El sondeo que quiere impulsar ZeC, que tendría un coste de 15.000 euros, no cuenta con el apoyo del PSOE, que entiende que una encuesta como la que pretende ZeC, orientada "a su exclusivo consumo interno", debe financiarse desde las filas de Zaragoza en Común "y no desde las arcas municipales".

Por eso, los socialistas han asegurado que sólo reconsiderarán su posición y ofrecerán su respaldo si la encuesta que se encarga reorienta las preguntas y se convierte en una herramienta para conocer la opinión de los zaragozanos sobre los servicios públicos municipales, en el mismo sentido en que ya se realiza en otros ayuntamientos de España, como Madrid.

El PSOE considera que una de las grandes prioridades del ayuntamiento debe ser ofrecer a los ciudadanos unos servicios de calidad y vería razonable que el universo de la muestra fuera lo suficientemente amplio como para conocer con más precisión los problemas, las virtudes y los déficit de los servicios públicos, con los datos desglosados por distritos para orientar con más éxito las decisiones, e incluso con un procedimiento de contratación abierto.