El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha anunciado hoy que su partido solo se sentará a debatir con la presidenta Luisa Fernanda Rudi sobre regeneración democrática si renuncia a su "sobresueldo" y desbloquea la reforma del reglamento de las Cortes, paralizada "inexplicablemente" desde abril de 2013.

Así, el líder de la oposición en Aragón, en declaraciones a los medios, ha marcado distancias con su homólogo nacional, Pedro Sánchez, que sí que se va a sentar a hablar sobre regeneración con los populares, y ha dicho de él que es "un hombre recién llegado a la responsabilidad y todavía no conoce del todo al PP".

Del mismo modo, ha recordado que en Madrid el PP sí que ha aceptado la condición impuesta por los socialistas de retirar de la negociación la elección directa de alcaldes, si bien ha reconocido que duda de la "garantía de éxito" de la misma.

Sobre la regeneración democrática Lambán ha afirmado que es un asunto que preocupa a la opinión pública y a ellos mismos y que ha de plasmarse en medidas e iniciativas concretas.

"Si la política no se recupera, no se represtigia; si los políticos no volvemos a tener credibilidad, los problemas no se van a solucionar", ha expresado.

Entre las medidas que propone el PSOE en un documento disponible en la red destacan la supresión el aforamiento de los diputados autonómicos, la prohibición de incluir en las listas electorales a afectados por la apertura de un juicio oral, la suspensión provisional de sus funciones para los imputados con indicios claros en casos de corrupción, las listas abiertas, la incompatibilidad de los cargos públicos con otras remuneraciones, así como de los sobresueldos, y una mayor rendición de cuentas.

En opinión del líder de los socialistas aragoneses, estas propuestas colgadas en la red refuerzan la ejemplaridad de los políticos y las transparencia de la acción política y mejoran la democracia.

En cualquier caso, ha asegurado que no se siente presionado, ya que los que "tienen la pelota sobre su tejado" son el PP y el PAR.

También ha hablado sobre el Comité Federal que el PSOE celebra mañana y en el que aprobará definitivamente el calendario de las primarias para designar los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas allí donde no han sido ya elegidos.

Lambán ha considerado que la modificación de los avales necesarios para presentarse no es "relevante" y ha señalado que desconoce a quién puede beneficiar de cara a los próximos comicios internos.

Asimismo, ha repetido que desconoce si el actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, va a apuntarse a la carrera por la reelección y que solo sabe que tomará su decisión después del Comité Federal de mañana y que en cualquier caso va a ser "respetable".

De todos modos, el líder del PSOE en Aragón ha señalado que tendrá que anunciar pronto su decisión porque el margen de tiempo es escaso, ya que la Comisión Ejecutiva Regional decidirá ya la semana qué viene cuál de las fechas propuestas por Ferraz elige para las primarias locales, que se convocarán también en Huesca, Teruel y Calatayud (Zaragoza).

Ha declarado también que ningún otro miembro del partido le ha manifestado su intención de presentarse a las primarias para el Ayuntamiento de Zaragoza y que, en todo caso, él, como secretario general, se va a limitar a garantizar el derecho a participar de todos los afiliados.