La comisión ejecutiva estatal del PSOE ratificó ayer el calendario de primarias para la elección de los candidatos autonómicos y locales para las próximas elecciones tanto en Aragón como en Castilla La Mancha. En la comunidad, casos como el de los aspirantes a la DGA y la ciudad de Huesca ya han quedado resueltos, pero faltan por dirimir quién optará a las alcaldías de Zaragoza y Teruel, entre otras. En el caso la capital aragonesa y Calatayud se pueden presentar precandidaturas del 1 al 4 de septiembre y la recogida de avales se alarga hasta el 13 de septiembre. Solo se espera una disputa encarnizada en el primero de los casos.

Respecto a la presidencia autonómica y Huesca, la jornada de votación se celebrará el domingo 5 de agosto. Pero será básicamente un trámite administrativo. El único candidato a la DGA será Javier Lambán y al sillón altoaragonés repetirá Luis Felipe, pues ambos están actualmente desempeñando el cargo al que optan.

Para liderar el partido en Zaragoza todavía no existen candidatos oficiales. Las tres opciones más probables para presentar batalla son la consejera de Universidad, Pilar Alegría; la exconcejala Carmen Dueso y el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal. En esta terna sería Alegía la opción preferida por la dirección.

El secretario de organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, justificó en su día el aplazamiento a septiembre del proceso de primarias en Zaragoza para favorecer la participación, la presentación de más candidaturas, el debate y la transparencia.

Más cercano está el final de la disputa en el caso de la ciudad de Teruel. Este domingo se procederá a la votación de las primarias a la alcaldía a las que concurren Samuel Morón y María José Izquierdo.

Los dos aspirantes realizarán a lo largo de la semana sendos actos informativos con la militancia. Morón se presenta como un candidato con experiencia dentro del consistorio por haber desempeñado labores de portavoz. En el caso de Izquierdo buscará hacer valer su posición de simpatizante con el actual líder del partido, Pedro Sánchez. El mismo domingo tendrá lugar la proclamación provisional.