El PSOE en el ayuntamiento de Zaragoza ha tachado la memoria anual de derechos sociales de "panfleto" de Zaragoza en Común, al estar "cuajado" de fotos del alcalde y la vicealcaldesa, Pedro Santisteve y Luisa Broto, sin posibilidad de cotejar los datos con años pasados para ver la evolución del área.

La concejala de Derechos Sociales del PSOE, Lola Campos, ha lamentado hoy en una nota de prensa que se haya roto la costumbre de elaborar un trabajo "global y solvente, con gran cantidad de datos y tablas comparativas que daban una visión completa del área, de sus prestaciones y de su evolución", y que se haya optado por "trocear" los datos que aparecerán, supuestamente, en sucesivas publicaciones sin criterios unitarios.

Hasta el momento, ha señalado Campos, Derechos Sociales ha editado un "folleto propagandístico, que sigue la estética ligera de un power point y que, más allá de multiplicar la imagen de los responsables del Gobierno, con 13 fotografías del alcalde y 17 de la vicealcaldesa, no tiene ningún otro valor".

Campos ha censurado que "la publicidad partidaria se subvencione con dinero de la institución", y por lo tanto de toda la ciudadanía, "camuflada como un trabajo de valor para el Ayuntamiento y la ciudad".

Además, ha considerado que supondrá más gasto si se apuesta por la atomización de las publicaciones y más costes medioambientales, disciplina que en su opinión "tampoco tiene muy en cuenta ZeC".

Según Campos, "en poco menos de 50 páginas, con profusión de color y de parte gráfica, sin ningún dato objetivo, con mucho juicio político y mucha desfachatez, ZeC despacha todas las explicaciones sobre el comportamiento y los efectos de sus políticas, anulando la posibilidad de conocer de qué manera repercuten en la realidad".

"Es una prueba más de la opacidad del Gobierno, que se llena la boca de transparencia, pero que no la practica ni por equivocación", ha aseverado la concejala.

La concejala socialista también se ha referido a la carta de presentación de este trabajo que firma la vicealcaldesa y responsable del Derechos Sociales, y que hace referencia a un panorama "desolador" de los servicios sociales en el arranque del Gobierno de ZeC, "una visión apocalíptica, aunque no fiel a la realidad, que le sirve a los comunes para conformar su narración redentora".

Para el PSOE, Broto "no tiene ninguna razón para hacer un balance tan triunfalista" de sus dos años de trabajo al frente de Derechos Sociales, porque en este tiempo ha logrado "desvanecer la importancia" de un área que ella misma definió como la espina dorsal del Ayuntamiento.

Según los socialistas, ha conseguido que las listas de espera de las ayudas a domicilio sigan a nivel de 2015 pese a contar con más dinero y no ha logrado dar una atención inmediata en los centros sociales, con recursos que necesitan hasta 39 días para atender una primera cita, ha crecido el chabolismo, ha habido problemas de seguridad en el albergue y no ha cumplido sus objetivos en vivienda.

"En resumen, no ha realizado las mejoras que prometió ni ha modificado todos los factores que criticó con dureza cuando era una trabajadora del área, por lo que no se entiende de qué saca pecho Derechos Sociales, su titular, Luisa Broto, y todo su equipo", ha concluido Campos.