El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, anunció ayer que la próxima semana volverá a pedir, junto con IU y CHA, una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre el caso de Plaza, para que la verdad "resplandezca" cuanto antes. Lambán hizo este anuncio durante su visita a las obras del futuro parador de Veruela, en el monasterio de Veruela, donde recordó que el pasado mes de septiembre, el PSOE, IU y CHA ya solicitaron que se creara una comisión de investigación sobre Plaza. La propuesta fue rechazada por el PP y el PAR.

"Nunca condenaré penalmente a nadie antes de que lo condene el juez, por una parte confío mucho en la Justicia y por otra ya he visto algunos casos en los que ciudadanos condenados por la opinión pública luego han sido absueltos por los jueces una vez que han tenido ocasión de demostrar su inocencia", afirmó el líder socialista, en unas declaraciones facilitadas por el PSOE.

Asimismo, Lambán afirmó que "como secretario general de los socialistas aragoneses está más interesado que nadie en este asunto de Plaza, que se llegue a conocer la verdad hasta sus últimas consecuencias, que la verdad resplandezca y que, además, resplandezca cuanto antes".

RESPONSABILIDADES

Por eso, la semana que viene junto con los otros grupos políticos de la oposición solicitarán la creación en las Cortes de Aragón de una comisión de investigación que "aclare todos los extremos de lo ocurrido en Plaza y que en su caso dirima las responsabilidades políticas que pudiera haber si las hubiere". IU y CHA ya anunciaron el viernes su intención de reactivar esa comisión, y aunque en principio el PSOE prefería convocarla cuando acabara la instrucción del caso, los hechos se han precipitado la pasada semana y todo hace indicar que los grupos de la oposición acordarán volver a convocarla.

"No hay comisión de investigación porque el PP y el PAR no quisieron que la hubiera, pero ahora a la luz de las informaciones que se han ido conociendo en los últimos meses creemos que es necesario plantearla de nuevo y también es necesario que se apruebe y empiece a funcionar", agregó Lambán, quien consideró que quienes tienen algo que decir sobre lo ocurrido tienen la obligación de hacerlo en sede parlamentaria y el derecho de dar todas las explicaciones oportunas.

También señaló que por parte de los socialistas "no solo no hay ninguna reticencia sino que existe el deseo fehaciente de ser llamados a hablar, de ser llamados a contar las cosas, porque son ellos los primeros interesados en que la verdad resplandezca". Lambán subrayó que no entendería que esta petición de comisión no fuera aceptada porque "en definitiva sería esa la única forma de colaborar realmente con la justicia, de tranquilizar a una sociedad que asiste muchas veces inquieta, agobiada, desmoralizada a esta tipo de acontecimientos".

"Si queremos realmente recuperar el afecto y la credibilidad ante los ciudadanos, los políticos estamos obligados a hacer toda clase de ejercicios de transparencia", indicó el principal responsable de los socialistas aragoneses.