El PSOE advirtió ayer del riesgo de quiebra «de la cohesión social» por la desigualdad territorial y la brecha de oportunidades entre comunidades. Además pidió un mapa de la despoblación en España en el que se diferencien niveles de riesgo para aplicar compensaciones en el mantenimiento de servicios básicos.

El partido indicó que quiere que el Gobierno de España impulse, de forma «urgente y coordinada con las autonomías y los ayuntamientos», políticas concretas para los territorios con graves riesgos demográficos y de despoblación, así como los criterios para aplicar compensaciones que permitan el mantenimiento de servicios básicos.

Así lo recoge en la moción que firman el portavoz en el Senado, Ander Gil, y las senadoras del PSOE por Teruel, Perla Borao, y por Cuenca, Manuela Galiano, y que el grupo defenderá en el pleno la próxima semana.

De la misma forma, el PSOE pide al Ejecutivo de Rajoy que inicie «políticas de activación económica inclusiva y de creación de empleo, con incentivos para la reindustrialización y la localización de servicios en las mejores condiciones que permita la normativa de fondos europeos» para áreas despobladas.