La reapertura del paso fronterizo del Canfranc es un proyecto con amplio «consenso político, económico y social». Por esto el diputado socialista por Zaragoza, Óscar Galeano, criticó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy vuelva «a incumplir sus promesas y a demorar la inversión prevista» para la puesta en marcha del túnel internacional.

Así lo señaló durante su intervención en el pleno en el Congreso de los Diputados en el que se estaban defendiendo las enmiendas a los presupuestos generales del estado de este año presentadas por el grupo socialista al sector público empresarial y fundacional.

En su alocución, Galeano recalcó que la recuperación de la circulación ferroviaria es una reivindicación histórica de la comunidad. ·El Gobierno central vuelve a incumplir sus promesas de los plurianuales previstos en los presupuestos generales del 2017, vuelve a demorar la inversión, y los socialistas nos vemos en la obligación de exigir aquello que se nos había prometido hace un año y permitir así a los aragoneses, y por extensión al conjunto del territorio nacional, de ver cumplido su deseo de tener abierta una nueva puerta hacia Europa», afirmó.

compromisos firmes / Por otro lado, desde el Ministerio de Fomento defienden que están cumpliendo con sus compromisos. El propio ministro Íñigo De la Serna reafirmó esta apreciación en su viaje a la provincia del Huesca del pasado lunes. Destacó la coordinación que se ha impulsado con la región de Aquitania y con Aragón, y anunció que en pocas semanas se va a poner la primera piedra para empezar a realizar diversos trabajos en la playa de vías de Canfranc, como parte del proyecto de remodelación de las instalaciones.

De la Serna insistió en que la reapertura de esta línea «es prioritaria para el Estado español» y que se va a seguir trabajando para que el proyecto continúe adelante. Anunció que ya hay acuerdo en este sentido con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y recordó los 70 millones que hay previstos para adecuar esta línea, una cuantía cuestionada por el diputado socialista.

Por otro lado, Galeano añadió que la situación de incumplimiento presupuestario «se puede aplicar» para el proyecto de la mejora de la línea Sagunto-Teruel, algo que en su opinión «inspira a ciudadanos turolenses y valencianos a impulsar recreaciones históricas, lúdico reivindicativas donde el único que no ha de ambientarse para retroceder a otra época es el propio tren de que realiza este trayecto».