El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes afronta las elecciones autonómicas del próximo mayo como continuación del proyecto iniciado en esta legislatura y liderado por el presidente, Javier Lambán, para desarrollar un Aragón "más justo, equilibrado y desarrollado económicamente", un proyecto que "tiene" y que es "capaz de desarrollar" frente a otras formaciones, como el PP, al que acusa de haber presentado sus propuestas para la Comunidad.

El portavoz parlamentario del PSOE, Javier Sada, ha recordado a los medios, con motivo de la reunión de su grupo al inicio del curso político tras el parón navideño, que su partido acudió a elecciones de 2015 con varios objetivos que podrían realizarse desde la izquierda pero también, como en su opinión se ha demostrado, "sin renunciar a hacer grandes pactos con todos los grupos del arco parlamentario".

A su juicio, en estos tres años se ha logrado "revertir el destrozo del PP en servicios sociales, educación, sanidad, dependencia" y Aragón ha sido "la primera comunidad autónoma en revertir los servicios públicos" y también está dando resultado el objetivo de aprovechar las posibilidad de desarrollo de la Comunidad en energía eólica, agroalimentación o logística, que ha llevado un crecimiento "muy por encima" del resto de España pese a que cuando entraron en el Gobierno estaba por debajo.

Y también se ha llevado a cabo estos años una "apuesta clara" por el talento, la universidad y la investigación, según Sada, quien ha incidido en que se está "en el buen camino" para que Aragón "tenga más riqueza, más desarrollo, que sea más justo y más equilibrado territorialmente", un proyecto en el que quieren continuar y para el que ha reconocido que "falta mucho por acometer", pero que su grupo "tiene" para la Comunidad, lo que no ocurre en otros, como el PP, cuyo dirigente, Luis María Beamonte, todavía "no ha presentado qué es lo que quiere".

Entre los asuntos pendientes antes de que concluya la legislatura, ha destacado la ley de discapacidad, que Sada cree que podrá salir con consenso, y seguir liderando desde el Gobierno de Aragón la solución para al cierre de la térmica de Andorra y el sector de la minería.

Sobre la Ley de Renta Social Básica, una de las medidas que el PSOE llevaba en su programa electoral, ha apuntado Sada que su grupo "sigue sin entender por qué con más del 80 % de las enmiendas aprobadas a un grupo -en relación a Podemos-, ese grupo decide que la para". Y ha añadido que si se produjera un cambio en su posición estarían "muy satisfechos" porque "no está" en sus posibilidades "sacarla adelante".

Sí cree que puede dar tiempo de sacar adelante antes de que concluya la legislatura la reforma del ICA "si hay voluntad política". Ha afirmado que siguen el desarrollo de la ponencia especial creada en las Cortes y que el Gobierno presentará una propuesta "clara y concreta" de hacia dónde cree que tiene que ir esta reforma para que los grupos puedan conocerla y trabajarla.

En este sentido, ha reconocido que les hubiera gustado alcanzar un acuerdo con Podemos y luego llevarlo a la Comisión, para que haga sus aportaciones como ha hecho la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias, buscar una solución a una ley "aprobada con amplísimo consenso" y que ahora "está en cuestión", ha concluido.